Dos maneras de ver el mundo (IV). El pesar y la culpa. Viviendo con Sentido

Dos maneras de ver el mundo (IV). El pesar y la culpa. Viviendo con Sentido

 
El pesar y la culpa

"Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará afuera”
                                                                                        Rabindranath Tagore

El pesar y el optimismo van de la mano, el pesar es la aceptación de haber dañado a alguien, es reconocer que cometimos un error que no deseamos volver a repetir, además nos invita a reparar el daño, el recuerdo de lo ocurrido nos motiva a jamás volver a repetirlo. El pesar es para el optimista el punto de inicio para ser un mejor ser humano.

Por lo contrario el sentimiento de culpa está unido al pesimismo, solo construye  un inútil dolor, la culpa nos hace decir; cometí un error o tuve una falla inaceptable, terrible, horrible, soy un mal ser humano y todo nuestro ser se invade del  "mal ser humano que soy”, nos desvalorizamos y mantenemos la duda sobre el poder cambiar y transformarnos, nos sentimos incapaces de poder hacer lo correcto e intentar reparar el daño causado.

En oriente se considera que una falla tiene la cualidad de que puede ser reparada, y se considera que no existe maldad en nosotros, por el contrario  que poseemos la bondad y el potencial para perfeccionarnos y convertirnos en mejores personas,  las fallas son accidentes que no hay que ocultar y si sacarlos a la luz, que pueden ser corregidos y no nos convierten en malos seres humanos.

"La culpa es uno de los sentimientos más negativos que puede tener el ser humano y, al mismo tiempo, una de las maneras más utilizadas para manipular a los otros”.
                                                                                                             Bernardo Stamateas

Mario Montalvo Ortega es Presidente de Grupo Montalvo Agente de Seguros y Fianzas firma especializada en armonía financiera, familiar y  empresarial con más de 60 años de operaciones en el Sureste de México. También es Presidente de Fundación Montalvo que presta ayuda psicológicaa niños de escasos recursos, de edad preescolar hasta primaria que viven en Yucatán.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.