Cuando se acerca el momento de pasar la estafeta. Negocios Familiares en Mérida

Cuando se acerca el momento de pasar la estafeta. Negocios Familiares en Mérida

 
Don Jorge es un exitoso empresario del ramo ferretero. 

Inició hace 30 años con una pequeña tienda que, gracias a su visión de la oportunidad para hacer negocios la ubicó muy cerca de la construcción de un desarrollo habitacional muy grande y que tendría un crecimiento planificado a lo largo de varios años. 

Al principio su esposa Carmen le ayudaba con el negocio y pronto pusieron una nueva sucursal que atendería el hermano menor de Don Jorge. 

Con el tiempo nacieron Jorgito y Bertha quienes crecieron entre sucursales y mucho trabajo.

Jorgito tuvo la oportunidad de estudiar Ingeniería Civil en la Universidad y ahora trabaja junto con su hermana en las empresas de su papá, que ya cuenta con una cadena de 20 sucursales distribuidas en toda la península de Yucatán. 

Don Jorge es un hombre de gran energía y carácter, a sus 69 años se encuentra en plenitud como empresario, se encuentra en excelente condición para el trabajo y sus contribuciones a la empresa son mayores y no tiene previsto su retiro. 

Últimamente Jorge y Bertha, los hijos de Don Jorge, han comentado con su mamá que se están incrementando los desacuerdos con las decisiones del Papá. Critican mucho que es autocrático y no toma en cuenta las opiniones sobre todo en la integración del uso de tecnología, de mejorar las condiciones de los empleados más antiguos y otros temas.

Consideran sano que Don Jorge tomara un año sabático o se retirara para darle mayor crecimiento profesional a la gente, pero en especial a Jorge hijo. 

¿Debe retirarse Don Jorge? Y si es así. ¿Cuándo debería ser? ¿Existe una solución en la que toda la familia esté de acuerdo? 

Esta y otras preguntas, pero sobre todo respuestas son posibles gracias a despachos especializados en Empresas Familiares y todo el contexto que involucra la sucesión. 

Mérida es la capital económica del Sureste de México y se puede decir que cerca del 90% de las empresas son familiares. La problemática anterior entonces es sumamente familiar. 

Esto se debe a la nula planificación desde el contexto del origen y fundación de las empresas. Dado que su crecimiento a lo largo de la primera generación se logra muchas veces a base de esfuerzo y ejecución ardua. Y así debe ser. 

Busque profesionales especializados en Gobierno Corporativo y Empresa Familiar con experiencia y casos de éxito.

Su familia se lo va agradecer.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.