Inicio
Crowdfunding, la vaquita digital. Dr. José Rodolfo López Quian
Crowdfunding, la vaquita digital. Dr. José Rodolfo López Quian
Como su nombre lo indica, el fondeo colectivo es la reunión de capital o fondos por un grupo de personas o sociedades. De manera común, en México se conocería a este acto como una "Vaquita”. Debido al constante aumento de usuarios de Internet y redes sociales, el fondeo colectivo o crowdfunding es un fenómeno que ha tenido un sorprendente crecimiento a nivel mundial. Para los emprendedores se ha convertido en una forma relativamente fácil de acceder a financiamiento para sus nuevos proyectos y desarrollar nuevas ideas que en muchos casos pueden terminar en negocios de éxito, y en otros tantos no, pero que les permite llevarlas a cabo. Dichos emprendedores aprovechan el fondeo colectivo no sólo como una fuente de financiamiento sino, también, como forma de poner a prueba sus productos o servicios y darse cuenta de la demanda que éstos pueden llegar a generar (Elizarrás, 2016).
El fondeo colectivo o crowdfunding es un modelo de financiamiento basado en la cooperación colectiva teniendo como principio fundamental la confianza de los participantes, a través de redes sociales o de internet. En este sentido, Schwienbacher (2012), señala que: "En términos simples, el crowdfunding es la financiación de un proyecto o una empresa por un grupo de individuos en lugar de por profesionales (como, por ejemplo, bancos, inversores de capital riesgo o business angels). En teoría, los individuos ya financian inversiones indirectamente a través de sus ahorros, ya que los bancos actúan como intermediarios entre los que tienen y los que necesitan dinero. Por el contrario, el crowdfunding se produce sin ningún intermediario: los empresarios "aprovechan la multitud”, fondeando el dinero directamente de los individuos. El modo típico de comunicación es a través de Internet”.
Se sabe que la aportación económica de miles de particulares para sacar adelante un proyecto no es algo nuevo. Desde mucho tiempo atrás se ha venido conformando en México como en muchas partes del mundo los que se conoce como "vaquitas”, "mutualistas” o simplemente ahorros solidarios, sin embargo, durante los últimos años las plataformas digitales (en Internet) han impulsado y revolucionado esta práctica. Ha pasado de ser una costumbre informal a convertirse en una forma más estructurada y ahora utilizando como canal la Internet. Si bien es cierto que los ahorradores en la banca tradicional financiaban desde siempre proyectos, lo hacían a través de un intermediario llamado Sistema Financiero, quien se quedaba con el mayor margen de las ganancias. Hoy el fondeo colectivo a través de las plataformas digitales está eliminando a ese intermediario o lo están obligando a compartir los beneficios de manera más equitativa entre todos los involucrados.
En 2018, las cantidades recaudadas por los distintos tipos de micromecenazgo o fondeo colectivo para financiar distintos proyectos podrían sumar unos 7.990 millones de euros en todo el mundo (BBVA, 2018).
Según Universo Crowdfunding, hoy en día, el financiamiento colectivo tiene varias vertientes por lo que es necesaria una aclaración de cuántos tipos de crowdfunding existen. De forma genérica se clasifica en cuatro tipos de crowdfunding: de recompensas, de préstamos, de donaciones y de inversiones (Universo Crowdfunding, 2021).
Para Santillán et al (2021), en la actualidad existen cinco modelos diferentes de crowdfunding: de donaciones, de recompensas, de acciones, de préstamos y de royalties.
La evolución acelerada de la industria del fondeo colectivo parece ser algo bueno para las empresas que buscan capital y para los inversionistas que buscan oportunidades. La masificación de las oportunidades de inversión en fondeo colectivo, gracias a sus montos muy bajos de entrada, puede ocasionar que en los próximos años el financiamiento online afecte a todas las formas de obtención de recursos económicos. Esta masificación de oportunidades permite democratizar el acceso, promoviendo el impacto económico y permitiendo la eficiente distribución de recursos.
Las categorías más populares para realizar fondeo colectivo son lending (prestamos p2p) y fondeo a startups llevadas a cabo por emprendedores. Con el paso de los años el crowdfunding ha llegado a abarcar un amplio sector de las finanzas. El Reporte de Inclusión Financiera realizado por la CNBV señala que, aunque a nivel mundial la popularización del crowdfunding haya comenzado con proyectos filantrópicos y sociales, hoy ha evolucionado para apoyar y financiar créditos personales o para pequeñas empresas. Estas plataformas sirven como un medio para alcanzar la inclusión financiera. En esencia son otra opción para las personas y empresas que no han tenido acceso a un crédito del sistema financiero formal.
Dr. CPC JOSÉ RODOLFO LÓPEZ QUIAN
Asesor y consultor fiscal y de negocios
Contacto: fispack@hotmail.com
Es Doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, Maestro en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac Mayab, Contador Público Certificado egresado de la UADY, Instructor Certificado con normas de competencia laboral con más de 25 años de experiencia. Maestro en Programación Neurolingüística. Ha impartido capacitación en diversos colegios y asociaciones especializadas. Integrante de Comisiones consultivas de fiscal, finanzas y comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y Sindico Titular del mismo colegio ante al SAT.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.