3 Habilidades Fundamentales de un Líder Ejecutivo. Luis Ángel Valiente

3 Habilidades Fundamentales de un Líder Ejecutivo. Luis Ángel Valiente

 
Los líderes ejecutivos tienen una serie de habilidades que les resultan fundamentales en el desempeño de sus actividades, lo complicado de dichas habilidades es que solo se desarrollan ejerciendo las actividades de un líder; en este artículo te vamos a explicar en qué consisten 3 de las cuales pienso son las más importantes. 

Protagonismo

El protagonismo en un líder cosiste en desarrollar una premisa en tus pensamientos ante cualquier problema que tu consideres ser capaz de solucionar, y es: "Yo puedo y confío en mi” la base de un líder consiste en la seguridad que transmite al equipo de trabajo respecto a su capacidad de crear, modificar o asegurar algún proceso o acontecimiento importante.

Para tener esta habilidad necesitas desarrollar una visión y planeación inmediata ante cualquier dificultad planteada, si puedes resolverlo, ¡Hazlo! Asume la responsabilidad y manda el mensaje a todos los involucrados, de que tú eres una persona en quien pueden confiar y capaz de resolver el problema. 

Ejecutividad 

Se le llama comúnmente en las empresas y organizaciones Ejecutivo a quien tiene la habilidad de tomar decisiones sin necesidad de buscar todo el tiempo a un superior, esto se debe a que su sentido común y su conocimiento de la organización le permite "Hacer lo correcto " en esa línea de ideas la Ejecutividad hace referencia a las acciones concretas que realiza una persona para obtener un resultado ante una problemática que en la mayoría de las veces resulta imprevista.
 
También existe la Ejecutividad de procesos, es común que un líder encuentre erros en sistemas y procesos ya establecidos y busque solucionarlos o que proponga áreas de oportunidad que no habían sido observadas por el resto del equipo. 

Para desarrollar está habilidad tienes que ejercitar tu capacidad de resolución de problemas, entre más problemas seas capaz de solucionar de diferentes áreas más habilidad tendrás acumulada para ejercer tu liderazgo ejecutivo.

Por el contrario, un líder no solo plantea la solución, sino que también la ejecuta, eso le lleva a la siguiente premisa: "Observa el problema, planea, ejecuta y analiza resultados después presenta una propuesta” y esa es su rutina. Al realizar la ejecución de lo planeado desarrolla su liderazgo, pero en la formalidad del análisis y la presentación de propuestas y resultados se desarrolla su carácter ejecutivo. 

Visión de Negocio

La visión de negocio consiste en la capacidad de imaginar escenarios donde se puede generar riqueza para una organización o empresa.

Existen 2 tipos de riqueza, por una parte, tenemos al conjunto de acciones que multiplican los bienes y cantidad monetaria que posee la organización y por otro lado se encuentran las acciones que enriquecen la jerarquía y el prestigio de una empresa. 

Un líder ejecutivo puede generar riqueza de muchas formas, y eso lo hace desarrollando y ejecutando su visión de negocio. 

Dicha visión de negocio no solo consiste en descubrir oportunidades, también tiene que juzgar y ser duro ante cualquier nuevo escenario, necesita saber decir "No” cuando al analizar los números, estos no favorezcan a la organización, aunque el proyecto sea algo que a todas luces se desee desarrollar. 

Esta habilidad se desarrolla en la medida que ejercitamos nuestra capacidad de encontrar necesidades externas e internas y plantear soluciones rentables. 

Conclusión 

Las habilidades que los líderes de una organización tienen que desarrollar son vitales, de ellas depende la prosperidad y el crecimiento de la misma sin embargo como ya lo comentamos solo ejerciendo se llega a su completo entendimiento, de ahí que no existan muchos líderes ejecutivos.

Si tú eres un líder ejecutivo, tienes la obligación de saber vislumbrar estás habilidades en tu equipo de trabajo y darle la oportunidad de ejercerlas a quien tu consideres puede ser tu aliado estratégico. 

Si tú no eres aún un líder ejecutivo te recomendamos simplemente poner en acción estas habilidades y muy pronto van a notar en ti un cambio significativo que te abrirá las puertas a una mejor posición en la empresa donde trabajas. 

¿Qué opinas? Para mí sería un gusto leer tu opinión y tu experiencia, puedes mandarme tus comentarios al correo luis.valiente@bluebusiness.com.mx en donde tengo contacto con mis lectores.  

Luis Ángel Valiente
luis.valiente@bluebusiness.com.mx

Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.

COMENTARIOS

Anónimo
Muy buen articulo, es parte de las fortalezas de un buen lider

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES