Inicio
6 valores que harán indestructible a tu empresa familiar
6 valores que harán indestructible a tu empresa familiar
Como toda gran organización, los valores en la empresa familiar son indispensables para hacer que las cosas funcionen correctamente. Como bien dicen, la buena educación proviene desde casa, pero ahora el reto será trasladar lo inculcado al ámbito laboral.
El crecimiento y consolidación de las empresas familiares depende en gran medida de los cimientos y estructura que se establece desde que es creada y se resume en una visión y misión clara del fundador, quien deberá ser capaz de transmitir un código de conducta y valores como principios de la empresa.
Los 6 valores en la empresa familiar que no deben faltar son:
Es muy importante para las empresas familiares contar con un asesor que les ayude a estructurar e implementar la planeación patrimonial incorporando prácticas que ayuden a la trascendencia del negocio a través del tiempo y de las generaciones.
1.Sacrificio. Las empresas familiares requieren de mayor tiempo para un buen posicionamiento y mientras se llega a esto, lo único que queda es la disposición de trabajar duro.
2.Compromiso. Los hijos deben descubrir el compromiso que sus antecesores han puesto sobre la empresa y una vez comprendiéndolo, poner empeño para sacar adelante lo que se les ha confiado.
3.Responsabilidad. Puede que los jefes en la empresa familiar sean los padres y terminar por otorgar mayor libertad de la necesaria. Cada miembro debe ser responsable y saber que todas sus acciones repercuten en la empresa.
4.Unidad. Estar unidos no necesariamente significa estar juntos sino entenderse con armonía y concentrar su energía hacia un mismo pensamiento.
5.Pasión. Transmitir pasión por lo que se hace a las siguientes generaciones es un aspecto importante que fomenta creatividad y positivismo. De no hacerse, el interés de participar en ella tal vez desaparezca.
6.Solidaridad. Esto se basa en el altruismo y en la generosidad hacia el otro, sea familiar o no. Significa evitar el individualismo y egoísmo con la finalidad de siempre querer lo mejor para todos.
Implementar estos valores en la empresa familiar lleva a los fundadores a plantearse un objetivo final que va más allá de un beneficio económico: el bien común. Y lo más importante de fomentarlos es que otorgan una importante ventaja competitiva tanto dentro como fuera de ella, y enriquecen la estructura de generación en generación, pues al final terminan por convertirse en una valiosa fuente sostenible del éxito.