Ganan mujeres mayores espacios en la industria de la transformación

Ganan mujeres mayores espacios en la industria de la transformación

0 2191
 
El trabajo que realizan las mujeres en la industria de la transformación es más valorado por su calidad, responsabilidad y rápida respuesta, expresó Gladys Ricalde Ceballos, empresaria e integrante de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) delegación Yucatán.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, indicó que la mujer empresaria ha abierto una brecha para el resto de las féminas en la industria de la transformación, rama que sólo era manejada por hombres.

"Somos femeninas, competitivas y trabajamos arduamente para que nuestras estrategias no sólo sean escuchadas, sino aplicadas en la práctica para obtener los resultados que nos proponemos”, dijo.

Según estudios del Inegi, México es una potencia manufacturera global, por las ventajas que hay en los salarios de manufactura, que son 30% más altos que en China, por los tratados de libre comercio con 44 países; y los grupos de industriales que están creciendo, especialmente en el área automotriz, electrodomésticos, línea blanca y aeroespacial.

"Debido a que la manufactura representa el 35% del Producto Interno Bruto de México, estas ventajas están incrementando el crecimiento económico en general y facilitando el surgimiento de la clase media, lo cual es una buena señal para la mujer”, comentó.

Ricalde Ceballos, dijo que la presencia de la mujer en el sector manufacturero es equivalente al 19 por ciento, pero va en crecimiento, por todos los factores que se han mencionado creando una nueva visión que amplía las oportunidades de ocupar puestos directivos, además de los empleos en la maquila.

Agregó que a través de los años solía ser más difícil que las mujeres tomaran el rol de liderazgo en la manufactura, pero con el aumento de oportunidades educativas para las mujeres en campos como la ingeniería y la manufactura, hay más féminas uniéndose a este sector.

Finalmente, la empresaria expresó que aún queda un camino largo por recorrer, pues las mujeres también se desarrollan en uno de los roles más importantes en su vida, como el de ser madre y formar un hogar, trabajo tampoco reconocido por la sociedad, sin embargo, esta parte es la que mayor impulsa a la mujer pasa salir adelante en su profesionalización laboral.

Fuente: canacintrayucatan.org.mx

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.