¿Qué es Marketing Digital?

¿Qué es Marketing Digital?

 
Cuando buscamos en Internet términos como marketing digital o marketing por Internet, saltan casi de inmediato definiciones tratando de explicar cuáles son los elementos que lo conforman, definiciones y convenciones de universidades, expertos. Una definición que se considera un estándar que se basa justamente del término Marketing o Mercadotecnia es la que se define como la aplicación de tecnologías digitales para contribuir a las actividades de Marketing dirigidas a lograr la adquisición de rentabilidad y retención de clientes, a través del reconocimiento de la importancia estratégica de las tecnologías digitales y del desarrollo de un enfoque planificado.

Analicemos esta definición. La aplicación de tecnologías digitales se refiere al ecosistema digital pudiendo ser: sitios web, soluciones de ecommerce, sistemas CRM, ERP, redes sociales, medios como portales, blogs, microblogs y el Internet. Estas aplicaciones de tecnología son enfocadas a las tareas de mercadotecnia dentro de una organización. Es importante ubicar el contexto de la definición dentro de la organización. La mercadotecnia o el marketing, tradicionalmente tiene el objetivo de incrementar la rentabilidad del negocio y la retención de clientes.

Aquí el contexto que recomendamos es poner a la mercadotecnia o marketing perfectamente alineada a la marca, los productos y servicios que satisfacen las necesidades del mercado en el que la empresa tiene participación. Esta relación entre la tecnología digital y la rentabilidad y retención de clientes, acota de manera tajante el radio de acción del marketing digital. Ahora bien, el marketing digital encuentra en Internet el medio, por llamarle de alguna manera, para definir un nuevo mercado. El denominado mercado digital, en el que convergen tecnología, usuarios, productos y servicios que satisfacen necesidades. El reto de las organizaciones en este contexto digital es lograr gracias al marketing digital su incursión favorable en el comercio electrónico, definición y adecuación de modelos de negocio en Internet, captar las necesidades de las personas y adaptarse a las nuevas fuerzas en un lugar donde todos los días se generan nuevos hábitos.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.