Lo que nunca te han contado de los creadores de contenido. David Azcorra Cámara

Lo que nunca te han contado de los creadores de contenido. David Azcorra Cámara

 

Un creador de contenido es una denominación que las plataformas como Facebook, Youtube, Instagram y Tiktok han establecido para aquellos perfiles de personas que contribuyen con creatividad, innovación y constancia al tráfico de las plataformas.


¿Quiénes son?


Escritores, Fotógrafos, Podcasters, Streamers, Cómicos, Periodistas, Presentadores, Maestros. Antropólogos, Marketeros, Financieros, Instructores, bueno hasta políticos.


Personas entusiastas que disponen de tiempo para investigar o improvisar sobre temas de interés y generar piezas de contenidos como audiovisuales o videos, audios o podcast y  artículos escritos.  Algunos de ellos cuentan con fama y reconocimiento ya que provienen de medios como al televisión, la radio, el cine, revistas impresas y periódicos.


Lo importante no es quien. Sino ¿Por qué? 


La audiencia en general tiene diferentes motivaciones para seguir a estos creadores de contenido, también llamados influencers: Por entretenimiento, por conocimiento, por moda, por información.


Primero los datos y los fríos números


En un estudio de 2022 de los hábitos de los internautas mexicanos publicado por CIU hay algunos datos interesantes:


  • 25.2% de los internautas, reportaron conectarse a internet todo el día por igual (Hay 89.5 millones)

  • Plataformas de películas y música por internet muestran el mayor crecimiento ante mayor inversión en oferta de contenidos por parte de plataformas OTT (Netflix, Amazon, Disney, etc.) 

  • Mensajería Instantánea es la actividad en línea con mayor frecuencia de uso

  • Alta penetración de smartphones en el país (93.1% de las líneas móviles)

  • 86.2% NO les gusta ver publicidad en internet

  • 28.9% de personas usuarias de internet dan click sobre la publicidad (34% en 2021)

  • 1 de cada 10 personas usuarias realizan la compra de un producto del cual vieron publicidad en línea 

  • 35.3% de las personas usuarias que realizan compras, siguen prefiriendo ir a la tienda física, lo cual supone una ventaja competitiva para aquellos establecimientos que cuentan con modelos de negocios híbridos (tienda física + en línea)

  • El mailing es una práctica que genera importante recepción del contenido publicitario por parte de personas usuarias de internet

  • 88.5% pertenecen a NSE bajos

  • Facebook se mantiene en la mente de las personas usuarias de internet como primera mención

  • TikTok es la red con mayor crecimiento en el año


Los videos, audios y artículos producidos por los creadores de contenido que circulan en la mensajería  instantánea (Whatsapp) y en redes sociales (Facebook, YouTube, Tiktok)  es lo que genera altos índices de tráfico de personas expuestas a los anuncios publicitarios. 


Ese trabajo es recompensado por las plataformas con dinero.


Si ves contenido de un influencer en YouTube podrás identificar el número de reproducciones que tiene ese video y adicionalmente puedes ver el número de suscriptores que tiene.su canal. Y te puedes sorprender en los miles, cientos de miles y hasta millones de suscriptores. Déjame decirte que hay empresas que venden suscriptores para generar tráfico artificial a los canales de los creadores de contenido. ¿Se vale? ¿El fin justifica los medios?


Ahora bien, de acuerdo al estudio anterior al 86.2% de los usuarios no les gusta ver publicidad y solo el 30% de las personas hace click en los anuncios. Entonces ¿Realmente funciona la publicidad en internet?


Considerando que el modelo de negocio de las plataformas publicitarias de Google, Facebook, Tiktok consiste en que los anunciantes pagan por impresión, por click, por conversión, por reproducción cada vez que el anuncio es expuesto a los ojos de los usuarios; se podría suponer que la publicidad en internet funciona sólo para los llamados grandes anunciantes, los mismos que veías en la televisión ahora están en internet. 


¿Y los pequeños anunciantes? 


Saca tus propias conclusiones.


Pero en mi opinión un emprendedor o pequeña empresa requiere de más estrategia que pago a medios.


Creadores de Contenido e Influencers


Hoy parece estar de moda que muchos emprendedores quieran convertirse en creadores de contenido o influencers, compartiendo videos y podcast en redes sociales y plataformas, pero sin una estrategia.


No hay que perder de vista que entre creadores de de contenido hay una férrea competencia centrada en "Me gusta”, "Suscriptores”, "Vistas”, "Reproducciones” porque produce dinero. 


Lo anterior explica la polémica, las pelucas, bikinis, cuerpazos, jugadas extremas de deportes, comedia, noticias fake, noticias de escándalo, todo lo que llame la atención de un usuario ávido de entretenimiento, conocimiento e información.


¿Cómo puede un emprendedor aprovechar de manera eficiente estos medios?


Si el pago de publicidad en internet,  está en la mayoría de las veces, fuera del alcance de los emprendedores y pequeñas empresas y por otra parte si el emprendedor se dedica a crear contenido y subirlo a sus redes corre el riesgo de convertirse en algo que no quiere. ¿Hay salida?


La respuesta es contundente. Siempre hay una salida. Y es la ejecución de una estrategia denominada Influencer Marketing.


Te invito a leer y conocer más de esta estrategia en un artículo publicado en LIDER EJECUTIVO MX


LEER EL ARTICULO: INFLUENCER MARKETING. NADA ES LO QUE PARECE


Contáctame al 9992303236

David J. Azcorra Cámara, cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información aplicada a negocios. Es Consultor en Marketing Digital con enfoque hacia posicionamiento de marcas personales e Influencer Marketing por Internet.

Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.

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