Líder. ¡Toma acción! Coach Maricela Parra

Líder. ¡Toma acción! Coach Maricela Parra

 
Es habitual ante circunstancias, situaciones o personas que nos incomodan o bien no se adaptan a lo que esperamos, se sienta cierta molestia y se espere inclusive que las personas cambien, las situaciones mejoren o bien las circunstancias sean las más adecuadas. 

Es parte de la naturaleza humana rechazar aquello que no se adapte a su forma de pensar, a sus valores, a sus expectativas, etc. Sin embargo, es ahí en lo diverso, en lo diferente, en lo que nos reta en todos los sentidos donde podemos crecer como personas y como Líderes. 

Hay un refrán que dice: "El hábito no hace al monje”, lo mismo sucede en el Liderazgo, el puesto no hace al Líder, es decir, se habrá de gestionar de manera consciente para desarrollar la mentalidad que se requiere para hacer frente a los retos de cada día. 

Borja a menudo menciona "Lo que sucede es lo que es, lo que haces con lo que sucede es lo que eres”, es decir, las circunstancias, los eventos y las acciones de las personas son completamente neutras, la manera en la que respondemos a ellas no lo es. 

Te comparto algunas claves para desarrollar tu proactividad ante los sucesos: 

  • Desarrolla la mentalidad que se requiere para liderar, los pensamientos pueden modificarse, la mayoría de ellos son aprendidos. Es por ello que los lentes con los cuáles se mira el mundo no son de todo exclusivos de uno. Identificar cuáles son las creencias que limitan ver los sucesos de manera más objetiva permitirá comenzar a desarrollar flexibilidad mental. 
  • El liderazgo es algo que se elige, recuerda como ya mencionamos que el puesto no hace al Líder, el liderazgo es una herramienta de influencia para el logro de objetivos. Si eliges desarrollar tu liderazgo y llevarlo al más alto nivel, habrás de dominar todos los elementos que lo conforman. 
  • Arremángate la camisa, es decir, eventualmente sal al campo. Sobre todo, cuando las cosas no estén marchando como se espera, no sólo encontrarás respuestas y una perspectiva global de lo que acontece, sino que la gente también te sentirá cercano y con un alto sentido de empatía.
  • Aceptar lo que es, pero para poder llegar a la aceptación primero se habrá de comprender que necesitamos aprender de dicha situación o persona. 
  • Asumir la responsabilidad por los resultados, si algo no está saliendo como se planeó, si las personas no están dando los resultados esperados: acércate a ellas e indaga que está sucediendo, verifica como puedes apoyarles para crear la sinergia que se requiere. Analiza todas las variables y si te es posible replantea y re direcciona, pero Líder por favor no te quedes sólo dando indicaciones y pidiendo resultados. 

Como verás se trata de tener un rol muy activo, de involucramiento, de cercanía, pero sobre todo de ser parte del proceso no sólo de dirigirlo. De no dejarte llevar por las personas y los acontecimientos, de responder y accionar de una manera más asertiva. 

Sí las cosas pueden mejorar te invito a realizar un rápido análisis personal: ¿Qué acciones nuevas podrías comenzar a realizar?, ¿Qué ya no te está dando resultado y tendrías que dejar de hacer?, ¿Qué te funciona y puedes seguir haciendo? Y por último ¿Qué dejaste de hacer y podrías retomar?

Recuerda que el Liderazgo no es algo que se les hace a las personas, es algo que se hace con las personas. 

Coach Maricela Parra

Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciatura en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avón Cosmétics México y Américan Express México.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES