Herramientas para obtener información. Celia Lucía Marrufo

Herramientas para obtener información. Celia Lucía Marrufo

 
En colaboraciones anteriores hemos tocado temas relacionados con la generación de conocimiento a través de la información. También mencionamos las grandes ventajas que ofrece la tecnología para facilitar la obtención de datos.

El acceso a servicios de información que se generan con sondeos y encuestas están cada vez más a la mano de los usuarios de internet.

Pero es importante considerar que no son las únicas herramientas disponibles para generar información. A continuación les comparto algunas herramientas que también permiten la obtención de datos y que complementan a los ya conocidos sondeos y encuestas:

Sondeos. Es un instrumento de investigación que normalmente es corto, rápido, enfocado a preguntas específicas y la velocidad es importante para quien lo solicita. Puede utilizarse varias veces en la ejecución de una campaña, por ejemplo.

Encuestas. Son igual que los sondeos instrumentos que se emplean para toma de decisiones importantes respecto a una marca, un producto, un candidato, un proyecto de alto impacto en una ciudad. Tiene una mayor cantidad de preguntas que un sondeo y el cuestionario que se aplica busca no solo obtener resultados, también requiere interpretación de los resultados.

Focus Group. Es una técnica cualitativa supervisada por un experto que se encarga de interactuar con un grupo de 6 a 10 personas con el fin de obtener calificaciones, comentario y puntos de vista de diversos aspectos referentes a un producto. El experto busca que los participantes contrasten sus respuestas para mejores resultados.

Entrevistas a profundidad. Esta técnica de investigación de mercados recoge información cualitativa a través de una conversación libre. Es una entrevista individual semi estructurada, flexible y dinámica. Quien la ejecuta es un experto que está involucrado en el objeto de investigación. Generalmente se busca a personalidades, ejecutivos, directivos, funcionarios o líderes de opinión.

Estudios Etnográficos. Son estudios cualitativos que se ejecutan directamente con personas y grupos durante períodos concretos. Se utiliza la observación y a través de entrevistas se observa el medio ambiente habitual del objeto de estudio. Se puede conocer y aprender el modo de vida de una unidad social concreta y descubrir códigos sociales y culturales que rodean a una marca, producto o servicio específico.

En Poll Position contamos con herramientas tecnológicas para adaptarlas a las necesidades de Agencias de Marketing Digital, marketeros Independientes, creativos, áreas de mecadotecnia de empresas. Integrar estudios especializados a tus proyectos es necesario, no solo para agregar valor a tus clientes, sino verdaderamente contar con información para la toma de decisiones.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán. 
Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.

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