Programa de Onboarding. ¿Sabes cuánto puedes ahorrarle a tu empresa?

Programa de Onboarding. ¿Sabes cuánto puedes ahorrarle a tu empresa?

 
Es la gestión de los recursos humanos dentro de la organización uno de los procesos más importantes en las empresas de servicios y de contacto directo con el cliente.

Después del reclutamiento y selección de candidatos llega la decisión de a quién contratar. Una práctica arcáica aunque común es que el nuevo integrante sea presentado a su nuevo jefe para que sea quien le explique a detalle todo lo relacionado con sus funciones y responsabilidades y cualquier duda sea resuelta directamente con sus compañeros de equipo o con el mismo jefe.

Hay un dato interesante: 45% de la rotación se da en los primeros 20 días de acuerdo a un estudio de Deloitte. Considerando que cuando un empleado entra a una empresa hay una curva de aprendizaje y adaptación antes de que empiece a aportar valor; la rotación puede llegar a ser un verdadero talón de aquiles para la empresa.

Tradicionalmente las áreas de recursos humanos son responsables de dar el famoso "curso de inducción”.

La Inducción es un conjunto de actividades que se enfocan a orientar durante los primeros días a los nuevos colaboradores. Su objetivo es informativo y las actividades involucradas se llevan a cabo en un corto plazo como dar a conocer el organigrama de la empresa, las funciones y responsabilidades, los reglamentos, la entrega de uniformes, completar el registro e ingreso formal a la empresa entre otras actividades administrativas.

Recientemente se ha implementado en organizaciones modernas y que aplican mejores prácticas el Programa de Onboarding.

Un programa de onboarding busca crear una experiencia única para los nuevos ingresos que les permitan una integración más eficiente en sus funciones y tenga las herramientas necesarias para minimizar la curva de aprendizaje y reducir las probabilidades de deserción en las primeras semanas.

El Onboarding va mucho más allá que la Inducción, es un proceso largo, que puede durar desde un par de semanas, 90 días y hasta un año completo. Es un proceso organizado, con diferentes etapas y personalizado a cada colaborador. Busca mejorar la experiencia del nuevo talento, para que la transición a la nueva empresa y al nuevo puesto sea lo más sencilla posible

En cambio, la Inducción es una capacitación que se da de forma general, para esclarecer el panorama general durante los primeros días. Este proceso es mucho más breve, suele durar de uno a tres días.

Ventajas del Programa de Onboarding

  • Conserva el talento. En el proceso los nuevos empleados desarrollan mayor sentido de pertenencia y crece su nivel de motivación al entender los valores de la empresa.
  • Incrementa los niveles de productividad. Al conocer los objetivos de la empresa los nuevos empleados alcanan más rápido el nivel de productividad óptima.
  • Disminuye los costos operativos. Al disminuir la rotación y abandono durante los primeros meses de los nuevos empleados.
  • Integra los colaboradores a la cultura organizacional. El reto de compartir la cultura organizacional permitirá que de manera natural se generen vínculos de confianza, respeto y trabajo en equipo.
  • Facilita la independencia e integración. Durante el programa de onboarding debes entregarles todas las herramientas para garantizar que tengan independencia al momento de abordar sus funciones y cumplirlas con seguridad y confianza.

En resumen, un Programa de Onboarding es sin duda, una muy buena práctica para tu organización que te permitirá integrar de manera natural y eficiente a nuevas personas y hacer que su transición sea rentable y conveniente.

Recuerda que en LIDER EJECUTIVO MX compartimos contenido para Líderes, Ejecutivos, Directivos, Empresarios y Emprendedores con mejores prácticas. ¿Te interesa contactar con un especialista en el tema?


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.