Lo que debes saber del Buzón del IMSS. Wilson Valle Martín

Lo que debes saber del Buzón del IMSS. Wilson Valle Martín

 
Los recientes problemas de salud que afectaron al país en los últimos años, principalmente el COVID-19, hicieron que las instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvieran que reinventarse, con la finalidad de hacer más eficientes sus procesos y evitar el contacto personal.

Por tal motivo, el 09 de julio de 2020 se publicó en el DOF el acuerdo que regula los actos y actuaciones que se llevarán a cabo a través del Buzón IMSS, ACUERDO ACDO.AS2.HCT.240620/170.P.DIR.

¿Cuál es su propósito?

Esta herramienta tecnológica servirá como vínculo entre la autoridad, en este caso el IMSS y los patrones, a través del cuál se podrá realizar entre otras, notificaciones de algún acto, requerimientos o resoluciones administrativas, por otro lado, los patrones tendrán un medio para presentar promociones, solicitudes, avisos, dar cumplimiento a sus obligaciones y consultar su situación fiscal y administrativa.

Beneficios del Buzón IMSS

Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Es un medio eficiente de comunicación entre la autoridad y los contribuyentes.
Facilita la consulta de documentos digitales como la EMA y EBA.
Se tendrá la certeza que los documentos que se reciben son válidos.
Simplifica la carga administrativa.

¿Cómo lo doy de alta?

El procedimiento es sencillo, antes de iniciar se requiere que cuente con cierta infomación, como lo son: la e.firma del SAT vigente, contar con cuando menos un registro patronal ante el IMSS.

Lo primero que se tiene que hacer es ingresar a la página oficial del IMSS(http://www.imss.gob.mx/) , posteriormente, en la parte de accesos directos se debe ubicar Buzón IMSS, se le pedirá que ingrese los archivos de la e.firma del SAT. Una vez que ya tiene acceso se le pedirá que coloque sus medios de contacto, correo electrónico y un número de teléfono, podrá colocar hasta 5 correos electrónicos. Después de darle guardar y aceptar se deberán validar los medios de contacto, por lo que le llegará un correo con una liga, mismo que tendrá una vigencia de 72 horas, en caso de no validarlo en ese plazó se cancelará y se tendrá que realizar un nuevo registro. En el caso del número de celular le llegará un código de verificación, mismo que deberá ser ingresado para su validación.

Una vez que se hayan validado los medios de contacto hay que dar click en "Activación de Buzón IMSS”, se desplegará la solicitud y manifestación del solicitante , la cuál le recomiendo lea con atención , una vez aceptado tendrá que firmar con su e.firma del SAT, su buzón ya estará listo para ser utilizado.

Es importante señalar que el Buzón IMSS no sólo está dirigido para los patrones, sino también para los contadores, representantes legales, sujetos obligados, así como también hay que recalcar que aplica tanto para personas físicas como para personas morales.

¿Qué pasa si no consulto mi buzón?

La notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día hábil, contado a partir del día hábil siguiente a aquél en que le fue enviado el respectivo aviso a través de los mecanismos de comunicación como medios de contacto, generándose automáticamente una constancia de notificación electrónica del momento en que se tuvo por notificado el documento digital.


Wilson Valle Martín

Wilson Arcángel Valle Martín, contador público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestríaa en Administración Financiera por Universidad Tecmilenio, Maestrante en Seguridad Social en Universidad Utegra, cursa actualmente la Licenciatura en Derecho por Universidad Utegra.  8 años dedicado al sector de seguridad social. Especialista en pensiones. Socio Director del despacho Grupo Albancy.


COMENTARIOS

Anónimo
Genial muchas felicidades Wil te envio un fuerte abrazo continuen tus logros y éxitos estoy muy orgullosa de ti te quiero

Escribe un comentario.