¿Aceptarías el puesto de tu jefe?

¿Aceptarías el puesto de tu jefe?

 
¿Aceptarías una promoción a nivel gerencial como premio a tu alto desempeño en tu puesto actual? Si. Ser el Gerente de tu área.

Si contestas afirmativamente probablemente decaiga hasta un 30% la productividad de tu equipo.

Esa es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores que estudió a más de 130 empresas estadounidenses en las cuales los empleados que mejor desempeño tuvieron en su rol fueron promovidos a cargos de gerente.

Y cuando sucedió este ascenso, esos jefes no fueron competentes en un rol de liderazgo.

Este estudio, realizado en conjunto por especialistas de la Universidad de Minnesota, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Yale, fue llevado a cabo para comprobar "El principio de Peter" que dice que "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia". Propuesta en 1960 por el profesor canadiense de Educación Laurence Peter.

El estudio fue realizado en empresas estadounidenses que se dedican a las ventas.

Según las conclusiones del informe, que se actualiza cada año y su última publicación fue en julio de este año, "las compañías son sustancialmente más propensas a promover a los mejores vendedores, incluso cuando estos trabajadores son peores gerentes".
"Este comportamiento hace que las empresas promuevan a trabajadores que disminuyen el rendimiento de su equipo en un 30%"
"Lo que descubrimos es que es mucho más probable que se promueva a los mejores vendedores, especialmente al mejor vendedor dentro de un equipo, pero luego tienden a ser peores administradores porque no cuentan con valor agregado para manejar a sus subordinados".

¿Por qué ocurre esto?

Desde la óptica de la empresa. Promuevo al mejor del departamento para desempeñar un puesto para el que no está preparado con tal de ahorrar dinero en el reclutamiento y selección de un gerente.

A cambio pongo en riesgo un factor crítico de éxito del negocio. En el caso de ventas.

Desde la perspectiva del empleado. Por fin me van a ascender. De todas maneras mi actual jefe no hace nada.

Esta mezcla es un auténtico veneno para el crecimiento de las empresas y más cuando la Start Up está iniciando su crecimiento y expansión.

Este es el punto de inflexión de la mayoría de las empresas.

¿Qué puedo hacer?

La toma de decisiones de la alta dirección sin un plan de crecimiento o Scaling Up es equivalente a un salto al vacío. Ese salto ya fue dado años atrás en el momento que se emprendió. Esta vez no se deben cometer errores. Para eso existen Consultores y Coaches que pueden ayudarte a implementar herramientas para que tu crecimiento al menos no sea una decisión de la que tengas que arrepentirte después.

Para el empleado. Pedir ayuda a un experto en desarrollo humano para que te califique y te diga si tienes el perfil para aceptar el puesto o aceptar el puesto con la condición de que te ayuden a desarrollar las habilidades que requieras.



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