Estandarización de procesos. Luis Valiente Cárdenas

Estandarización de procesos. Luis Valiente Cárdenas

 
La estandarización de procesos es un sistema metodológico que le permitirá a tu empresa contar con una guía clara y sencilla de todas las funciones que realizan los colaboradores.

Toda gran empresa, comenzó como un emprendimiento, una idea que estaba en el aire, y que poco a poco cobró forma; generalmente hacer caminar un negocio conlleva muchas horas de trabajo y con forme pasa el tiempo, se van ganando clientes que nos ayudan a evolucionar.

Cuando superamos los primeros retos y nos convertimos en una pequeña empresa, es un momento perfecto para conocer y comenzar a trabajar en temas de estandarización de procesos.

Una empresa pequeña, por lo regular se enfrenta al reto de generar utilidades, y enfoca toda su energía en subsistir, pero en algún momento, el tiempo te posiciona en el mercado, y los clientes ya llegan por recomendación o porque eres un referente en el mercado, justamente en este punto la estandarización de procesos cobra relevancia, pues necesitas garantizar la calidad de productos y servicios para seguir creciendo y convertirte en una empresa mediana.

El principal reto de las empresas medianas, es poner orden en su organización y garantizar la calidad de productos y servicios a los muchos clientes que ya buscan la marca.

La estandarización de procesos te ayuda a garantizar esa fórmula del éxito que ya encontraste, es decir, organiza los departamentos y actividades de cada colaborar de tal forma que todo lo que hacen bien, siempre se mantenga así, si llega un nuevo colaborar, la estandarización de procesos facilitará la curva de aprendizaje y si por desgracia una persona se va de la empresa, su forma de trabajo queda registrada para que alguien más pueda llevar a cabo esa función con los mismos estándares de calidad.

Existen muchos beneficios con la estandarización de procesos, sin embargo, el más importante es la Mejora Continua, básicamente ya que todas las áreas de la empresa se encuentras bajo la estandarización, se pueden realizar ajustes de mejora en donde se aprovecha todo el conocimiento que se tiene de proveedores, colaboradores, jefes de áreas, clientes y expertos en el tema para generar múltiples benéficos económicos para la empresa.

Estandarizar los procesos de tu empresa puede ser un trabajo extenso y abrumador, pero es importante realizarlo pues es el primer paso para poner orden y realizar registros del funcionamiento correcto de tu empresa, eso te consolidará como empresa mediana, garantizando calidad a tus clientes y permitiéndote hacer más grande tu capacidad de atender más clientes.

Si necesitas estandarizar tus procesos o asesoría en estos temas, me pongo a tus ordenes, para mí siempre es un gusto ayudar a mis amigos.

Luis Ángel Valiente

luis.valiente@bluebusiness.com.mx

Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.



COMENTARIOS

Anónimo
Como micro empresa te puedo decir que efectivamente es muy importante estandarizar. Empezando por cada segmento del proceso: tu planeación, tus compras, tu almacén, el momento de la producción, vuelta al almacén y Las ventas (que de por es un mundo aparte) si esperas a crecer para hacerlo, sufrirás!
Anónimo
La asesoría de un experto es importante, siempre ya que algunas veces no podemos ser 100% objetivos con los negocios propios y a nuestros ojos se pierde la objetividad.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES