Cambios, cambios, cambios. Liz Ludewig Ortiz

Cambios, cambios, cambios. Liz Ludewig Ortiz

 

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un supermercado y notaste los siguientes cambios?

  • Las líneas de cajas están siendo sustituidas por cajas de auto pago.
  • Una nueva sección de entrega de productos separada de los anaqueles incluso afuera de la tienda.
  • Pasillos con personas con uniformes de rappi, corner shop con carritos llenos.
  • Te llamó la atención el Catálogo de Productos.
  • Consultaste ofertas en tu móvi directamente en la aplicación de la tienda. 

Seas un directivo o ejecutivo de una organización al final eres un consumidor. Y estos cambios no son ajenos. Quieras o no, participas. Participamos.

 

La industria del consumo y el retail han tenido que reaccionar en los últimos 2 años en forma rápida e improvisada ante los cambios que dicta el mercado. En las plazas comerciales los puntos de venta hoy muchos de ellos se transformaron en "showrooms” ante la baja de personas transitando.


Diversos estudios como los de GS1 México reportan datos impactantes:  "Para 3 de cada 4 Pymes vender por Internet les permitió entrar a nuevos consumidores que consideraba fuera de su alcance”. (Informe 2021).


Los marketplaces están reportando crecimiento en ventas como nunca. Y no hay que decir sus nombres para saber quiénes son.


En su informe la Fundación Orange con base en España menciona los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector retail: 


Cloud. Son productos y servicios digitales en torno a la computación en la nube y al DATA (captación, gestión y tratamiento de datos).

Mobile. Todo el ecosistema constituido por dispositivos móviles con conexión a Internet.

Internet de las cosas El conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet con especial atención a su aplicación en domótica y sensorización.

Social. Plataformas digitales a través de las cuales los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios.

 

Desde la barrera observamos que si bien, algunas empresas de retail están adaptándose a través de estrategias de omnicanalidad en la que colocan en el centro de la empresa al consumidor para lograr una experiencia de compra satisfactoria ya sea en tienda, en centro de distribución, en showroom, en línea, por telemarketing, por redes sociales, por donde sea posible a través del uso extensivo de la tecnología. Existen algunas consideraciones que sin duda están abordando con altos riesgos y expectativas que si no se ubican en una estrategia multiplataforma factible soportada por una visión tecnológica, financiera y operativa comprometerán los planes de crecimiento que ya venían con atrasos en la ejecución de planes estratégicos de expansión. 


Estos son algunos de los riesgos que grandes marcas enfrentan y que impiden un crecimiento sostenible en el tiempo:


1.- Los altos costos de transformar sus áreas de informática con tecnología que no potencializa la DATA a través de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Costos derivados como consecuencia de demorar la actualización con plataformas integradas de eCommerce, Sistemas de Administración de Inventarios, Logística y Fuerza de Ventas, entre otros.


2.- Centro de Datos con infraestructura obsoleta y altos costos de mantenimiento.


3.- Desconocimiento de las áreas de marketing de nuevos canales de comercialización como la Venta Directa que ha demostrado de acuerdo a información de la AMVD y la World Federation crecimiento de 2 dígitos a nivel mundial en 2021.


4.- Rigidez en las estructuras corporativas que impiden innovación en modelos de negocio con orientación social.


5.- Alta competencia en la Industria y bajos márgenes de utilidad con costos de ventas ineficientes . Hoy en zonas geográficas con menos de 50,000 habitantes están en competencia frontal puntos de venta operando con pérdidas.


¿Cómo disminuir estos riesgos? 


1.- Los retos para las empresas y en específico para Directivos y Ejecutivos es grande. Sin embargo, la propuesta es abrir posibilidades a explorar nuevas alternativas a canales de comercialización que hoy no están en el radar de las áreas de marketing basadas en branding del producto y más recientemente en redes sociales pero que se sigue aplicando marketing tradicional.


2.- Tener omnicanalidad, o multicanalidad con sistemas tecnológicos centralizados o intercomunicados harán que la estrategia de crecimiento y que la oportunidad de llegar a todos los tipos de clientes se convierta en la única opción de alcanzar las metas de crecimiento y permanencia en el mercado.


3.- Desarrollar nuevos canales para la comercialización, y así como la tecnología y los software de marketing, se vuelven un factor  determinante para el crecimiento, es importante saber que la Venta Directa se ha fortalecido y evolucionado. Se ha subido al tren de la tecnología y con el uso intensivo de las redes sociales, social selling y los líderes de las empresas, está más vigente que nunca. Cada día se suman más empresas  integrando este modelo de negocio a sus estrategias comerciales de expansión.


Por otro lado, en el Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021 publicado por la Asociación Mexicana de Venta On Line que agrupa a más de 500 empresas fabricantes en México hicieron una encuesta para saber cuál es la herramienta publicitaria que actualmente utiliza la empresa para dar a conocer e impulsar la venta de productos? Los resultados fueron los siguientes:


53% Recomendación de amigos y conocidos

30% Presencia en eventos y ferias

29% Activaciones en Puntos de Ventas

18% Publicidad impresa

10% Boletines y comunicados

7%  Radio

5%  Espectaculares

2%  TV abierta y de pago


Estos datos confirman nuestra hipótesis de que la tendencia mundial va en el sentido del empoderamiento de las personas y la gran influencia que ejercen en el mercado de consumo y la recomendación de amigos y conocidos (venta directa) es la fortaleza y tendencia definitiva.


Pronto llegarán los tiempos en los que las marcas retribuyan a sus clientes por recomendar sus productos a sus amigos y conocidos. Hoy representan el 53% en esta muestra, por lo que tener estos modelos de ventas a través de personas con tecnología centralizada es hoy una fórmula probada de éxito.


Lizelotte Ludewig Ortiz

Lizelotte es CEO y coFundador de NETZEN, empresa con 25 años de operación y presencia en 27 países, especializada en la incubación, asesoría y automatización de Empresas de Venta Directa y Redes de Mercadeo.

Ha sido asesora por más de 25 años de Empresas de Venta Directa y Multinivel a nivel internacional, en áreas como Planes de Ventas, Procesos Logísticos, Flujogramas Operativos en Centros de Distribución, Organizacionales y Procesos de Calidad. También es conferencista internacional de Líderes Empresariales y Comerciales, sobre temas Liderazgo, Desarrollo de Redes, Desarrollo Humano y procesos de calidad.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.