Influencer Marketing. Nuevas estrategias para empresas y marcas

Influencer Marketing. Nuevas estrategias para empresas y marcas

 
Lo único constante es el cambio, adaptarse o morir, solo sobreviven quienes mejor se adaptan al cambio. Frases que nos confirman a cada momento el constante devenir de ésta nuestra especie humana, hoy convertida en consumidores de contenidos digitales, internautas y lo que siga.

En México existen estadísticas que dicen que el tiempo de conexión de 4 de cada 10 usuarios es de más de 12 horas. Y que el 80% de los usuarios se la pasa en sus redes sociales.

En una encuesta publicada por IAB México (Interactive Advertising Bureau) les preguntaron a una muestra de internautas: ¿Cuándo buscas información de qué forma te gusta hacerlo?

  • Los temas de mayor interés para ser leídos son: Salud (55%), Noticias (47%), Tecnología (42%), Entretenimiento (41%), Marcas (34%), Deportes (20%).
  • Ver imágenes de: Tecnología (41%), Marcas (38%), Entretenimiento (36%), Salud (29%), Noticias (28%), Deportes (24%).
  • Ver en video: Tecnología (52%), Deportes (45%), Entretenimiento (43%), Noticias (40%), Salud (32%), Marcas (26%)
  • Escuchar:  Noticias (17%), Entretenimiento (14%), Salud (13%), Tecnología (12%), Deportes (12%), Marcas (7%).

Un dato muy interesante acerca del comportamiento de los internautas mexicanos es el que se relaciona con sus actividades o hábitos:

71% Ve fotos, 51% Lee publicaciones de las personas que sigo, 48% ve las últimas noticias de sus contactos, 26% ve información personal de sus contactos, 15% ve información de marcas.

Estas actividades ciertamente son pasivas, ya que no corresponden a la producción de contenidos como comentarios, fotos, videos.

El estudio anterior nos permite confirmar que: hacemos mucho caso a lo que nuestros amigos que se encuentran en redes sociales comparten, dicen y opinan.

¿Qué es el Influencer Marketing?

Como mencionábamos al principio de este artículo. La única constante es el cambio y las empresas ya se están adaptando para mantener el contacto con sus audiencias. Aquí es donde nos conectamos con el concepto de Influencer Marketing.

Como se menciona en el estudio, las opiniones importan e importan mucho, una opinión positiva o recomendación puede dar un empujón al comprador cuando se encuentra en el punto de venta, antes de hacer una transacción de comercio electrónico, antes de llamar a una empresa para agendar una cita, incluso antes de escribir un correo electrónico o contactar con un negocio que ofrece lo que necesito.

Esta estrategia de marketing requiere de un influencer o influenciador. Una persona con gran presencia y credibilidad en un amplio sector de la comunidad, que tiene tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierte en un gran promotor de la visión de una marca.

6 Elementos clave para identificar un Influencer
  • Alcance. Es un factor importante, pero no es el único. Aquí debemos apreciar el número de seguidores en redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn, Videos, Publicaciones, pero también si tiene presencia en otros medios como colaboraciones en revistas, programas de radio, televisión.
  • Proximidad. La percepción de proximidad significa que el influencer tiene una personalidad que le permite compartir emociones positivas y éstas son percibidas por su audiencia.
  • Experiencia. Un influencer debe contar con una trayectoria y reputación profesional, esto no significa que debe tener los años del mundo pero recorrer el camino no es lo mismo que conocer el camino.
  • Relevancia. Dominar temas de interés y compartirlos propositivamente con su audiencia. Esto significa también que no todas las empresas son para todos los influencers.
  • Credibilidad. Dar testimonio de una marca, comunicar una visión, hablar de un servicio implica el conocimiento y el involucramiento del influencer y todo lo que conlleva.
  • Confianza. Finalmente y no menos importante. Este elemento permite a la marca o la empresa llegar a una audiencia a través de la confianza que ésta tiene en el influencer.
Concluiremos mencionando cuáles son las principales aplicaciones de esta estrategia de maketing que hoy cobra gran relevancia ante los nuevos hábitos de los consumidores:

  1. Los influencers generan conversación en torno a temas de interés de su audiencia y permiten a las empresas y marcas compartir su visión y establecer un vínculo emocional de una manera no publicitaria.
  2. Los influencers crean contenido original, comentan y difunden mensajes de valores alrededor de la empresa o la marca de tal manera que es posible acercar a la audiencia en un contexto coloquial, cercano y útil.
  3. Los influencers consiguen engagement con la comunidad ya que aportan utilidad, interés y compromiso. Con la empresas y las marcas en el contexto.
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