Claves de una estrategia inbound marketing. Italia Rodríguez

Claves de una estrategia inbound marketing. Italia Rodríguez

 
¿Decidiste comenzar con la Estrategia de Inbound Marketing para tu empresa?


Hoy te compartiré las claves que me han funcionado al momento de definir una estrategia de Inbound Marketing para mis clientes. Empecemos:
  • La estrategia siempre debe partir de un Buyer Persona o perfil de cliente ideal para tu empresa. No apresures el desarrollo de un sitio web o cualquier otro esfuerzo antes de tener claridad de a quién se dirige la comunicación.
  • Identifica qué preguntas frecuentes se hace tu Buyer Persona a lo largo del recorrido de compra. Regularmente, es el equipo comercial de tu empresa quien puede orientarte sobre cuáles son esas preguntas.
  • Descubre cómo aparecer en los momentos clave del recorrido del comprador. Tu empresa debería ser la principal fuente de información de los clientes potenciales desde el momento en que comienzan a investigar acerca de un problema, necesidad o reto, luego cuando realizan comparativas entre los productos y/o servicios que les ayudarán a resolverlo y, finalmente, cuando toman una decisión de compra.
  • Analiza los medios y formatos que se pueden aprovechar para conseguir clientes potenciales. El Buyer Persona de una empresa financiera B2C no es el mismo que el de una de tecnología para empresas.


  • Aumenta tu presencia mediante campañas publicitarias. El Inbound Marketing no está peleado con las campañas publicitarias Online ni Offline, desde mi perspectiva, estos esfuerzos pueden potenciar los resultados de la estrategia, siempre y cuando se realicen de manera oportuna.
  • Desarrolla un proceso de nutrición para los contactos capturados. El ciclo de vida de un contacto no concluye al momento de registrar sus datos para solicitar una llamada o cotización. Es necesario construir una relación a largo plazo con él para aumentar la probabilidad de cierre o que, en su defecto, nos refiera con otra persona.
  • Define planes de acción y promociones que impulsen el cierre. Mediante una alineación entre los esfuerzos de marketing y ventas se puede aumentar la tasa de cierre de ventas, lo cual beneficia a toda la organización.
  • Fideliza a tus clientes con una estrategia complementaria que aporte beneficios exclusivos.
  • Optimiza la estrategia con base en lo que descubriste que más le interesa a tu cliente ideal y prioriza aquellos elementos que generen mayor retorno de inversión a largo plazo.
"La principal clave del Inbound Marketing está en aprender cómo conectarlo todo”,
Italia Rodriguez

Nota importante:
El objetivo de una Estrategia de Inbound Marketing es construir un ecosistema propio que reduzca la dependencia de las campañas de pago a mediano y largo plazo, por lo que recomiendo que se considere como un proyecto que trabaje en paralelo a los esfuerzos que generan resultados a corto plazo.


Italia Rodriguez es consultora estratégica especialista en el software y metodologías de atracción de clientes potenciales de HubSpot.

COMENTARIOS

Anónimo
Muchas gracias por la información y felicidades por tu logros a lo largo de tú carrera.

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