Respuestas rápidas o acertadas (II). El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

Respuestas rápidas o acertadas (II). El hombre del espejo. Víctor Alvarez Palma

 
Los sesgos cognitivos son según Wikipedia efectos psicológicos que producen una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad. Se trata de tendencias y comportamientos inconscientes que nos condicionan al intentar analizar la realidad.

Existen muchos tipos de sesgos cognitivos que tienen relación con la toma de decisiones y estos afectan a las empresas y a sus ejecutivos.

Sesgo de anclaje: se refiere a la tendencia a juzgar una situación con la información que se tiene de ella, aun cuando pudiera ser insuficiente. Un ejemplo de este sesgo es cuando tendemos a valorar el precio de las cosas en base a un dato que hemos escuchado recientemente, por ejemplo, las ofertas o rebajas en los precios, aunque no conocemos el valor del bien, solamente con saber que se encuentra en oferta o rebaja, percibimos que es un precio bajo. Cuantas veces adquirimos bienes sin saber su verdadero valor y al paso del tiempo nos damos cuenta que no fue una operación tan rentable como creímos.

Sesgo de Status quo: se percibe que el cambio nos representará costos y que tomar la decisión de cambiar alguna situación no sería conveniente, se percibirán de manera mas clara los beneficios de mantenerse en la situación actual, y las perdidas posibles del cambio. No cambiar un plan de seguros o una cuenta de inversión, podría ser de manera mas clara en nuestras mentes menos costoso.

Sesgo de aversión a la perdida: Este sesgo se refiere a preferir evitar la perdida a conseguir las ganancias correspondientes. Este sesgo aplica en decisiones que tomamos con respecto a el otorgamiento de líneas de crédito a clientes en las empresas. Si existen bajas probabilidades de perder y no recuperar la cartera, tendremos la tendencia a no otorgar dichos créditos, aun cuando estas líneas nos proporcionen la posibilidad de incrementar las ventas de la empresa.

Sesgo de efecto espectador: se da mucho en las empresas cuando es más probable que nadie se haga cargo o intervenga en una decisión cuando mas gente participa. En los diversos departamentos de las empresas, puede haber actividades que no estén claramente definidas quien las realizará, esto provocara que mientas mas gente se involucre, menos probable será que se hagan cargo.

Estos son algunos ejemplos de sesgos cognitivos, se han definido más de cien tipos de estos, y este conocimiento es utilizado por algunas empresas y organizaciones para lograr sus objetivos. En el marketing el uso de este conocimiento puede lograr resultados en las ventas, ya que en forma general las personas tienden de una manera a decidir sus compras.

Siendo conscientes de este tipo de situaciones, debemos entender que la manera en que tomamos decisiones dentro de nuestras empresas, esta sujeta a muchos errores, por lo que debemos de tener los cuidados necesarios para evitar el error. Los comités formados por varias personas con diferentes formaciones y con perspectivas diferentes podría aminorar considerablemente esos riesgos, sin olvidar que los conocimientos técnicos y la experiencia son requisitos indispensables.


Victor Alvarez Palma

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Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra

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