Redes Sociales. ¿Realmente funcionan?

Redes Sociales. ¿Realmente funcionan?

 
Cuando eldirector de área comercial o de mercadotecnia de una organización regresa de un congreso, foro, curso, taller, consultoría de rede sociales o de haber leído el blog del Gurú de moda en redes sociales o de marketing digital prácticamente el tema de los buscadores se mete al cajón y el Social Media o Redes Sociales en Internet se vuelve tema del día.

En un intento casi natural y por su aparente facilidad de implementarse es creada la página de fans en Facebook con guía en mano y se observan las páginas de fans de los competidores, de productos similares o sustitutos, se revisan y critican cuáles son los mensajes que se están “posteando” o publicando, qué memes están circulando, en fin.

Todo ya está dispuesto para arrancar con una estrategia de redes sociales en internet. Mientras tanto y después de anunciar a la Dirección de esta nueva etapa del área de Mercadotecnia de la empresa. Viene el primer informe de actividad de la recién creada red social empresarial. Likes, Interacciones, Tipos de Audiencia y Alcances; en vistosas gráficas e infografías. La expectativa con la que fue vendida la dichosa estrategia se ve interrumpida casi casi por el silencio sepulcral de las áreas de relaciones públicas, finanzas, producción, calidad y demás actores y actrices del comité.

Y es cuando surge la pregunta.

¿Cómo vimos reflejado nuestro esfuerzo en redes sociales, como repercute en las ventas? ¿Quién autorizó el presupuesto?

Estas y otras preguntas son algunas de las interrogantes que evidentemente no tienen respuesta si inicialmente no hubo una alineación con los objetivos de la organización

Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia. Ciertamente, el elemento clave que da sustento a la aplicación de una estrategia es un diagnóstico digital o estudio de mercado digital. Un documento que permita alinear el mundo de internet y el mundo real. Pero, para el contexto de la anécdota anterior, la generación del estudio no fue autorizado por el área financiera y la dirección general por no considerarlo necesario ni oportuno.

Respuesta a la pregunta. Redes Sociales ¿Realmente funcionan?

Si funcionan. Siempre que definamos primero que significa la palabra Realidad.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.