¿Qué nos costó este 2020? Columna es Hoy. Víctor Pérez

¿Qué nos costó este 2020? Columna es Hoy. Víctor Pérez

 
Llegar a fin de año ¿nos trae más dudas o más certezas? En artículos anteriores he hablado sobre la importancia de la generación de información para la toma de decisiones, y cierto es que éste 2020 ha generado mucha, pero, ¿qué tan seguros nos podemos sentir de lo que viene en 2021? En muchos casos parece no haber tanta certidumbre como se esperaría. 

Reflexionando un poco sobre el contenido de éste artículo, me puse a enlistar todas las cosas que tuvimos que pasar para hoy estar acá y tal parece que ninguna de ellas se veía venir cuando a finales de 2019 nos sentamos a pensar y diseñar el futuro y próspero 2020 que esperábamos venir, ¿qué podemos aprender de todo esto? 

El costo de éste año ha sido inimaginable e incalculable, algunos decidieron cerrar y liquidar el costo del año en una sola exhibición, otros gradualmente han ido absorbiendo el impacto económico, personal, psicológico, moral y social que esto trae pero indudablemente, sea cual sea el ritmo y nivel al cuál se recibió el impacto, la gran mayoría de la población y las empresas tuvieron y tienen aún afectaciones en su entorno. 

En el ámbito empresarial, a raíz de lo que vivimos, en mi conclusión estrictamente personal creo todo lo anterior ha sido un costo tan elevado que lo más recomendable es cerrar el año haciendo una lista de todas las lecciones que esas afectaciones nos dejaron, sin duda alguna, fue un costo muy elevado y lo menos que podemos hacer es aprender de él. 

¿Qué nos costó éste 2020…? 

  • Nos costó cierre de empresas, pero cada cierre nos dejó una lección de qué fue lo que nos hizo cerrar. 
  • Nos costó pérdida de ingresos, pero cada peso que dejó de ingresar nos llevó a ver hacia adentro, hacer más eficiente la operación y encontrar nuevos canales. 
  • Nos costó pérdida de clientes, pero cada cliente perdido nos llevó a reforzar la relación con los que hoy permanecen con nosotros. 
  • Nos costó pérdida de empleos, pero por cada empleado que se fue encontramos compromiso y fortaleza en quienes se mantuvieron. 
  • Nos costó corajes contra quienes se supone están para ayudar, y solo demostraron sus ganas de perjudicar, pero por cada coraje encontramos una alternativa para su solución. 
  • Nos costó problemas internos, pero por cada problema interno encontramos una mejor manera de relacionarnos con las personas. 

El 2020 nos costó mucho más de lo que podemos imaginar, pero parece ser que de algo no nos hemos dado cuenta, y es que nadie adquiere algo tan costoso para no sacarle un beneficio mayor. 

Ya pagamos todo lo que el 2020 nos ha querido cobrar, ¿qué nos queda poder hacer con todo lo que nos dejó? te invito a que lo pienses y decidas, ¿qué está en tus manos hacer hoy? 

Lic. Victor A. Pérez Pérez 

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.