¿Por qué la gente renuncia a su trabajo? Luis Angel Valiente Cárdenas

¿Por qué la gente renuncia a su trabajo? Luis Angel Valiente Cárdenas

 
Hola líderes, ¿Cómo están? Un gusto compartir líneas y letras de nuevo con ustedes. 

¿Alguna vez les ha renunciado alguien? Se siente extraño, porque uno como líder pensaría que estamos haciendo las cosas bien, y en un mundo donde no hay trabajo, ¿Qué le empuja a un colaborador a decir: "Prefiero buscarle, con el riesgo de no encontrar trabajo que seguir aquí”?

Cuando esto sucede, es más cómodo pensar que el error está en esa persona y no en nuestro liderazgo, y aunque hay personas que acostumbran tomar decisiones erráticas, lo mejor es descartar algunos puntos para asegurarse que de que no es un error en nuestra forma de llevar la organización lo que está ocasionando la fuga de talento. 

Las personas renuncian a un mal ambiente laboral. 

Si eres un líder gruñón, de esos que se enojan todo el tiempo, y realizas malos comentarios que hacen sentir mal a tus colaboradores, muy probablemente están escapando de ti y de tus malos tratos. 

Tal vez pienses que ese método es el efectivo, y no quieras cambiarlo, pero tienes que dejar que la gente respire y pueda olvidarse de ti por momentos, de lo contrario, terminarán por buscar otra opción laboral que no demerite su autoestima o los haga sentir vulnerables.

Las personas renuncian cuando estás sobre calificadas. 

Si tienes en tu equipo a gente preparada, tienes que permitirles desarrollarse, de lo contrario terminan por aburrirse y retirarse.

Es común que, como líderes, pensamos que tenemos la respuesta a todo y la fórmula mágica, sin embargo, al dar indicaciones todo el tiempo sobre lo que debería o no debería de hacerse, estás cortando el talento y la iniciativa de tu equipo de trabajo, permíteles proponer ideas y desarrollarlas, y, sobre todo, impulsa su crecimiento, de lo contrario se sentirán estancados. 

Las personas renuncian cuando son utilizadas

Si piensas que tus capacidades intelectuales son superiores y puedes manejar a todos a tu conveniencia para que se alcancen los objetivos, estás en un gran error. 

Las personas sienten cuando son utilizadas, eso los lleva a pensar que también son sustituibles, nadie quiere pertenecer a un proyecto en donde su presencia no es relevante o importante, si tus colaboradores se sienten como alguien más del montón o que solo está contribuyendo para hacer realidad el sueño de alguien más, muy seguramente emprenda un camino diferente al de la organización a la brevedad. 

Las personas renuncian cuando no hay un plan de desarrollo claro 

La gente es compleja, conforme pasa el tiempo, evoluciona y aspira cada vez a proyectos más grandes y a ingresos económicos mejores. 

Si no tienen una visión clara de que esto está ocurriendo o va a ocurrir, muy probablemente decida irse a otro lugar en donde si ocurra, ten cuidado de no engañar a tu equipo mostrándoles oportunidades de crecimiento falsas por que a medida que pasa el tiempo el desencanto será aún mayor. 

Estos son los principales errores que cometemos como líderes, es difícil entender y aceptar en un inicio que somos la principal causa de fuga de talento, en cuestiones generales, si tenemos deserciones, algo estamos haciendo mal o simplemente no estamos generando las condiciones necesarias para que una persona se siente feliz, y decida florecer en nuestro jardín llamado empresa. 

Ojalá que estos consejos te sean de utilidad, mil gracias por tomarte el tiempo de leerme, y espero todos tus comentarios, si deseas que hable de un tema en específico con mucho gusto podemos tratar de resolver o ampliar las dudas de aquello que no te deja desarrollarte en plenitud. 

Luis Ángel Valiente
luis.valiente@bluebusiness.com.mx

Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.




COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.