Movilidad y oportunidades para la innovación. Soy Lider Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

Movilidad y oportunidades para la innovación. Soy Lider Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

 
La movilidad y las oportunidades para la reinvención en Mérida

"Los ciudadanos de países de primer mundo prefieren ir en transporte público que en sus autos, ya que optimizan tiempo, es cómodo y hasta más barato. Y la repercusión se ve en menos tráfico, menor contaminación y mayor calidad de vida”. 

En 2017 un tren de la línea Tsukuba Express, que conecta Tokio con los suburbios del norte de la capital, salió de la estación de Minami Nagareyama a las 09:44 y 20 segundos, en lugar de su horario previsto: las 09:44 y 40 segundos.

"Sentimos mucho la enorme molestia provocada a nuestros pasajeros", declaró la compañía Tsukuba Express. "Los usuarios no se quejaron del incidente" y ninguno de ellos perdió su tren, añadió la empresa en un comunicado. 

En el plano local el pasado 31 de Agosto de 2020 el Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida y empresarios transportistas diéron a conocer el Plan de Mejora de la Movilidad Urbana de Mérida.

Aquí los Objetivos:

  • Disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público.
  • Incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte.
  • Incrementar el espacio público para los peatones y las filas para acceder a los servicios y comercios.
  • Fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios.
  • A mediano plazo, ayudará a reducir la carga de los servicios de salud que atienden a heridos por caso de choques.  
  • Ahorrar tiempo a los ciudadanos al mejorar los tiempos de recorrido del transporte público.
  • Con el tiempo que se ahorran las unidades de transporte, éstas puedan realizar más recorridos al día
  • El usuario esperará menos tiempo para tomar su transporte.
  • Menor concentración de personas en los sitios de paradas.
  • Fortalecer los comercios de la zona con un espacio más seguro que promueve la actividad comercial.  
  • Mejorar el entorno urbano de esta zona con una mejor señalética y mayor vegetación

Pero definitivamente lo anterior modificará la economía del centro histórico. Que ha sido por décadas el centro de abasto de todo el estado de Yucatán. De hecho todos los paraderos de los municipios convergen en el centro histórico. 

Hace unos años la Alcaldesa Ana Rosa Payan intentó sin éxito y sin pandemia mover los paraderos.

Nuevas Oportunidades

Quienes hoy tienen la responsabilidad de dar solución a esta problemática tienen la gran oportunidad de poner su capacidad y voluntad de hacer propuestas e instrumentar las soluciones.

No hay tiempo de hacer estudios y más estudios de un problema "sobre diagnósticado”.

El tiempo de actuar es ya.

En mi opinión veo este plan como una gran oportunidad para acelerar los cambios que nos lleven a una pronta recuperación de la economía pero agregaría 3 puntos:

1.- Procurar que los adultos mayores permanezcan en casa para que eviten ir al centro de la ciudad pero darles apoyo ya sea económico o en especie.

2.- La fuerza y la salud de los millennials nos pueden salvar. Ya sea sustituyendo a los adultos mayores que trabajan en el centro en los comercios. Emprendiendo negocios en el Centro Histórico, claro identificando las oportunidades que se vayan dando. 

3.- Promover espacios de cultura (música, teatro al aire libre, arte) y gastronomía (restaurantes y cafés) para posicionar el Centro Histórico de Mérida como un destino turístico. Y me refiero destino como puerta de llegada hacia otros puntos del interior del estado.

Así que hay que conectar los sentidos para detectar las oportunidades que seguramente irán surgiendo en este proceso de reactivación económica inédito.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.