Mesa panel de periodismo en medios electrónicos

Mesa panel de periodismo en medios electrónicos

 
Con una nutrida asistencia de profesionales universitarios egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán, Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración,  socios del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado Delegación Yucatán, Abogados y profesionales en derecho, se llevó a cabo el pasado sábado 22 de octubre en el Hotel Gamma Castellano de esta ciudad de Mérida la mesa panel: "La función social y las implicaciones que tienen el periodismo y los medios electrónicos”.
La mesa panel estuvo conformada por la Dra. Rocío Cortés Campos, Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, el Mtro. Faulo Manuel Sánchez y Novelo, antropólogo y escritor yucateco y el reconocido periodista Manuel Triay Peniche.
En su intervención Rocío Cortés Campos habló sobre las redes sociales. En lo que se refiere al facebook advirtió que es un medio que carece de fuentes, que es empática para quienes piensan igual que lo que se pública y que no siempre es verdad lo que se dice, "se requiere educar desde casa, sobre el contenido no sólo de las redes, sino de los medios de comunicación en general”, expresó.
Indicó que la educación sobre los medios de comunicación ha sido una de las grandes omisiones de la sociedad en su conjunto, "el gobierno difícilmente asumirá esta tarea, entonces esa encomienda toca a las familias”, reiteró.
Manuel Triay Peniche, destacó que la función social del periodismo es informar con oportunidad, "se debe hacer con plena objetividad y neutralidad, una diferencia del periodismo tradicional es que proporciona información amplia y detallada, en tanto que el virtual lo hacen de manera breve y con muchas imágenes, porque los jóvenes prefieren ver y oír”, añadió.
En ese sentido, recalcó que en las redes sociales abunda en información falsa que se hace pasar por verdadera, y los usuarios no tienen la habilidad de poder diferenciar, "no existe la capacidad de análisis para seleccionar la información relevante y veraz, no diferencian una opinión de otra”, agregó.
Señaló que el deber del periodista es denunciar los abusos de poder, aunque la mayoría de los medios se enfocan al poder público, cuando el verdadero poder está en el sector privado.
Remarcó que en las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos, "estos influyen sobre la manera de actuar o de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, por lo que nuestro objetivo primordial radica en analizar las consecuencias que ha traído para la sociedad dicha influencia, ahondar y concientizar sobre ese problema para no ser cómplices de esa característica del hombre posmoderno”, precisó.
En su participación, Faulo Sánchez Novelo comentó que la base elemental es informar, orientar, y hacerlo con respeto absoluto al derecho que la audiencia merece, que los informantes o comunicadores se conduzcan con ética, verdad y respeto.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.