Medir para Saber. Celia Lucía Marrufo

Medir para Saber. Celia Lucía Marrufo

 
Uno de los elementos necesarios para el éxito de las organizaciones, ya sean públicas o privadas, con o sin fines de lucro es la medición.

Todos los asesores financieros, de marketing, de administración invariablemente recomiendan incluir en los procesos de las empresas la métrica en sus diferentes etapas, incluso después de su finalización. La razón es muy sencilla. ¿Cómo se puede saber si se obtuvieron los resultados esperados?

Pero hay sistémicamente 3 preguntas que son fundamentales en la administración de los proyectos de las organizaciones:

¿Qué está pasando?

¿Por qué está pasando?

¿Qué debemos hacer al respecto?

Las respuestas están en la información que se obtiene de los procesos de medición. Puede ser que la fuente de la información sea intrínseca a los procesos como pudieran ser los sistemas ERP y CRM, por otra parte existen fuentes que están en bases de datos ya sea de instituciones públicas como el caso del INEGI o más recientemente en plataformas de Big Data.

Existen otras fuentes mucho más dinámicas que pueden cambiar y cambian todo el tiempo. Para lograr obtener información y posteriormente conocimiento será necesario llegar directamente a ellas. También aportan valor en la medición pero sobre todo despejan variables de incertidumbre.

Existe hoy tecnología que permite obtener a través de sondeos, encuestas en línea y diversos estudios que con una adecuada interpretación las organizaciones pueden obtener conocimiento valioso que les permita responder las 3 preguntas que planteamos al inicio.

En Poll Position nos especializamos en la generación y análisis de información estadística utilizando sistemas automatizados para llamadas telefónicos y redes sociales que permiten conocer la opinión pública de manera rápida y confiable.

Si eres consultor independiente o formas parte de una organización te invito a conocer más de los servicios que ofrecemos.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.

Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES