El privilegio de ir un paso adelante. Celia Lucía Marrufo

El privilegio de ir un paso adelante. Celia Lucía Marrufo

 
Ya sea a nivel profesional, empresarial o político incluso a nivel personal; uno de los escenarios es el de la competencia.

Es cierto que hay otros escenarios como el de la colaboración y el trabajo en equipo, pero hasta entre equipos existe la competencia.

En su estricta definición competencia es la disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.

¿Cuándo surge la competencia?

Desde mi opinión y reafirmando la definición, cuando existen al menos 2 entes en igualdad de condiciones siguiendo las mismas reglas.

En marketing los productos en un anaquel compiten por la preferencia del consumidor y los equipos que diseñan productos recurren a la creatividad, el talento pero sobre todo a la información para ganar la batalla.

También en el campo profesional cuando una empresa publica una vacante el área de reclutamiento y selección buscará al mejor elemento de un grupo de candidatos.

Pero es en campo del marketing político donde se gestan las batallas más intensas, porque de lo que se trata es de conquistar el voto de una persona. 

Es en este terreno el candidato es el producto y el mercado son los electores. Sin afán de ofender a nadie es una simple pero útil comparación para exponer un concepto que sin duda es un factor crítico de éxito en una campaña política: El privilegio de ir un paso adelante.

Desde el punto de vista estratégico algunas agencias y especialistas en marketing político se presentan con grandes credenciales de haber ganado elecciones para tal o cual candidato o para tal o cual partido político. Sin embargo, hay algo cierto. Cada contienda electoral es diferente cada vez, por la simple y sencilla razón de que las personas cambiamos, somos más informadas, en un ambiente de gran apertura de los medios, de las redes sociales es cada vez más difícil predecir un resultado únicamente por algunos métodos de medición.

Hoy los equipos de marketing político requieren integrar a sus equipos tecnología que les permita medir de manera dinámica el pensamiento y la influencia del electorado. 

En Poll Position somos un equipo interdisciplinario especializado en Inteligencia de Mercados que generamos información y conocimiento para nuestros clientes con el único fin de ofrecerles "El privilegio de ir un paso adelante”.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.

Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.

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