Las Nenis llegaron para quedarse

Las Nenis llegaron para quedarse

 
Seguramente has leído o escuchado principalmente en redes sociales el término "Nenis” en frases como "dónde entregas neni”, "hoy cierro pedido”, "ya tengo el catálogo nuevo, preciosa”.

Este movimiento de las "Nenis” inició cuando algunas personas empezaron a compartir "memes” o imágenes en redes sociales mencionando las frases populares empleadas por las vendedoras, que generaron  comentarios de burla sobre el estilo de comunicación. Sin embargo, esto causó un efecto contrario, ya que se viralizó y se despertó una gran  empatía y reconocimiento a la labor realizada  por las "Nenis”.

Así que en medio de la pandemia, ellas comenzaron a sobresalir y aprendieron o potencializaron el uso de la tecnología y las redes sociales a través del internet, como un medio para conectarse y obtener ingresos adicionales y contribuir al gasto familiar. 

Con frases cariñosas para referirse a sus compradoras al realizar transacciones comerciales de venta de productos por catálogo, ropa, accesorios, artículos de belleza, nutricénicos, flores de ornato, postres y antojitos; han logrado la simpatía y aprecio de miles de personas que a diario permanecen conectadas en redes sociales. De ahí que "Nenis” viene de la palabra "nena”, una manera amable de lograr una interacción emocional con sus compradoras.

Es importante entender que las "Nenis” utilizan Facebook, instagram, Whatsapp y otras aplicaciones como medio de comunicación para mantener el contacto de forma "virtual” y de esta manera seguir siendo productiva con sus ventas  y mantenerse cercana.

Pero, ¿Por qué se volvió viral este modelo de comercio en redes?

Aunque ya existían modelos de negocios de venta directa que utilizan catálogos impresos y un proceso personal de registro de pedidos, el uso intensivo en estos tiempos de las redes sociales, han logrado que más mujeres emprendan  y crezcan sus negocios, conectándose de manera muy sabia para mantener el vínculo emocional tan importante, que sólo ellas saben establecer, pero ahora haciéndolo a través de la tecnología, con grandes resultados. 

Adicionalmente, según el periódico El Universal, este fenómeno social y económico viene como consecuencia de la pérdida de más de 2.4 millones de empleos y se estima al menos un 20% de estas personas son "Nenis”, tan solo en México, por lo que algunos analistas ven una masificación de estas actividades virtuales,  que llegaron para quedarse.


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