Las Decisiones del Capitán

Las Decisiones del Capitán

 
Imagine que se encuentra en un barco en medio de la grandeza del mar, haciendo una travesía que inicio hace algunos días y que pretende arribar a tierra firme en otros días más.
Imagine que dicha nave lleva mucha gente a bordo, de todo tipo: Oficiales, sobrecargos , marineros , técnicos, servicio , etc. así como usuarios del servicio. 

Imagine también que usted es el Capitán de dicho barco y que su objetivo es llevar a toda esa gente a buen puerto. Los recursos con los que usted cuenta para lograr su objetivo, como son combustible, alimentos , agua, etc. son limitados y cuenta usted con las herramientas para lograr finalizar el viaje de forma exitosa, como pudieran ser: brújulas , mapas , instrumentos tecnológicos, etc.

Asimismo el clima y las condiciones meteorológicas tendrán una influencia en el viaje de dicha nave, el viento, las corrientes marinas y otros factores más serán determinantes para su trayecto.
Las empresas son como los barcos, poseen recursos materiales, personales, de tiempo, financieros y tecnológicos que deberán gestionar de manera eficiente para el logro de sus objetivos. Asimismo son parte de un sistema que se ve afectado por el entorno económico de su país y del mundo.

Imagine que el barco a su cargo presentara algún tipo de situación que pusiera en riesgo su viaje, como falta de combustible, un mal tiempo se avecina, falla generalizada en los sistemas de navegación, o un problema con la tripulación. Usted deberá tomar decisiones que serán fundamentales como: Determinar la dirección a seguir (recuerde que en el mar, solo vera eso: mar ), la velocidad que llevara está directamente relacionada con la autonomía de combustible ( asumirá el riesgo de quedar falto de este), el mensaje de liderazgo que le enviara a la gente a su cargo (piense en el lenguaje que usaría , tanto verbal como corporal, y si debería decir todos o algunos de los riesgos que se corren ), arrojar carga al mar para hacer menos pesada la nave, etc.

Desde la semana pasada leemos en los medios, diversas noticias relacionadas con la alta incertidumbre en el mundo y en Mexico. Leemos acerca de que el Banco de Mexico recorto de 8.25% a 8.00%  la tasa de referencia y que el panorama no es muy alentador para los negocios. 

Es en estos momentos en que la capacidad, el análisis y la informacion con las que cuentan los líderes de las empresas se pone a prueba. Deberán tomas decisiones acerca de si contraerse o expandirse, de acuerdo al sector en que se desempeñan, recuerde que tiempos de crisis son de oportunidades, ya que el riesgo aumenta y por consiguiente el rendimiento o utilidad. También decidirán acerca de los niveles de endeudamiento que deberán tomar, sus costos, sus plazos y la manera en que se aplicaran dichos recursos, Deberían recortar personal o contratar más personal? O deberán elevar los sueldos e incentivos de su personal, o deberán recortar dichas remuneraciones? Deberán incrementar la inversión en publicidad o declinar dichos costos o gastos? Los CEOs de las empresas deberán hacerse cargo de dichas decisiones y tomar los riesgos correspondientes.

Como en nuestra imaginación, los negocios, al igual que el barco, deberán llegar al destino final por la gente. El fin último será el bienestar de las personas. El fin último de una empresa es dar beneficios económicos a sus socios o accionistas, pero siempre con un beneficio al ser humano quien es el eje central de cualquier actividad humana. 

La capacitación y el desarrollo del personal cobra sentido cuando las condiciones de navegación no son fáciles ni usuales, es cuando se pone a prueba a los verdaderos capitanes.

Víctor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.

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