La paradoja del crecimiento. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

La paradoja del crecimiento. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

 
Cuando un emprendedor inicia su propia empresa, sueña algún día en el crecimiento que lo llevara a una mejor vida.

Nada mas alejado de la realidad de muchos empresarios que han logrado expandir sus negocios.
Cuanto mas crece la empresa las dificultades para los empresarios son mayores.

Recuerdo los días en que inicie mis actividades en la empresa familiar, donde el número de miembros o colaboradores era cinco veces menor, la comunicación era muy eficiente, los resultados eran pequeños pero satisfactorios, y después de las seis de la tarde, no había nada que me hiciera pensar en asuntos del trabajo.

Gestionar mas recursos materiales, financieros, tecnológicos, etc. y liderear a más gente, crea la necesidad de empoderar a nuevos líderes, este proceso no es inmediato y no todas las personas poseen características o capacidades de serlo.  

La definición de los procesos, es una tarea que ayudaría en este crecimiento a lograr mostrar y enseñar a todos los miembros de la organización la manera correcta de actuar dentro de la organización para obtener el mejor resultado.

En una conversación con un amigo empresario acerca del crecimiento y sus consecuencias, me observó que ambos poseemos perfiles profesionales y que en el pasado nos desempeñamos en corporaciones mas grandes que las empresas que ahora dirigimos, y que debido a experiencias pasadas y al conocimiento que nos da la técnica, habíamos intentado llevar al crecimiento nuestras empresas pero que en  el camino habríamos encontrado tantos obstáculos y tanto stress que habríamos renunciado a seguir creciendo con tanta velocidad, pues ya no era sostenible la vida de tantas preocupaciones que esto traía a nuestras familias y a nosotros mismos.

Es verdad, existen muchos casos parecidos. Incluso podría llevarle a la quiebra.

Cuando se pretende jugar en ligas profesionales cualquier deporte, el riesgo de salir lesionado seriamente es alto, ya que se juega con un alto grado de competitividad y el grado de preparación y exigencia física es extremo. Paradójicamente: No es cuestión de juego.

En las empresas sucede lo mismo, el crecimiento debe ir acompañado de desarrollo.

La técnica y la experiencia, deberá estar presente en el empresario y en sus colaboradores.

La formación de líderes, el empoderamiento de ellos seria una de las acciones que deberán ser llevadas a cabo, puesto que, de no hacerlo, las decisiones serán tomadas desde la dirección y lógicamente se convertirá en un gran cuello de botella, esto acompañado de los niveles de stress que a largo plazo podrían terminar por matar literalmente a la empresa y al empresario.

Victor Manuel Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.