La frescura del café. Rafael Moreno Medina Corazón de Café

La frescura del café. Rafael Moreno Medina Corazón de Café

 
La mejor experiencia para los amantes del buen café es un café de tueste artesanal recién molido y preparado al instante.

Muchos podrán recordar, la experiencia que era ir al patio en casa, cosechar alguna fruta y comerla en ese momento. Para quienes tuvimos esa dicha de disfrutar casi siempre nos recuerda como algo muy Gourmet difícil de conseguir en la actualidad.

Nos hemos acostumbrado a extrañar esos placeres y ahora solo vamos al supermercado o a la frutería de la colonia.

Las personas que estamos en algún eslabón en este universo de la cadena productiva o elaboramos bebidas a base de café; poco hemos difundido el hecho de que los granos de café se ubican en el centro de una fruta que se asemeja a una cereza roja que se cosecha cuando se encuentran muy maduras y ese acto se conoce como la pizca o recolección de cerezas. Así es, el café es una fruta que se requiere despulpar, fermentar y poner a secar al sol, para después tostar y moler y así conseguir una infusión para lograr la bebida más consumida en el mundo después del agua. El CAFÉ.

Quede claro, no nos oponemos al café soluble. Siempre y cuando sea un producto elaborado a base 100% de granos de café (no sustitutos, ni esencias y colorantes artificiales) nuestro paladar lo merece y se nota la diferencia cuando es un buen producto.

Parafraseando y hablando de café; cada vez somos más los coffee lovers que preferimos y elegimos una boutique de café o una casa tostadora donde comprar granos de café, con una elaboración muy artesanal en la que respetamos y preferimos a pequeños productores del campo mexicano.

Regresemos a la frescura y en referencia al café el concepto de frescura significa lo cerca que estamos de consumir cualquier alimento que viene del productor y nos llega verde o crudo a los tostadores, aquí es cuando cada casa tostadora le damos el toque único, igual que un cocinero a un guiso, preparamos café al tueste que mejor expresará su sabor y aroma para paladear la experiencia Gourmet en nuestra bebida. 

Tal vez lo hacemos parecer muy complicado cuando hablamos de tostar café, algunos prefieren simplemente decir tueste bajo, medio o alto, sin embargo me atrevo a hacer un comparativo muy cotidiano: cuando asamos carne, un corte Rib Eye a fuego lento, éste se cocina de una forma en el que se pueden percibir su sabor más jugoso. ¿Verdad que lo podemos cocinar en diferentes intensidades?

A eso nos referimos cuando se trata de algunas marcas de café que podemos encontrar en el supermercado y ni se diga del café que importamos y viene por barco y se transporta desde otro país aun estando al alto vacío son productos elaborados de forma industrial y que al menos transcurren sesenta días o más para empezar su comercialización desde un anaquel o punto de venta y llegar a nuestro hogares.

Entonces es cuando un café fresco toma su relevancia para elaborar esta Milenaria bebida con toda su intensidad de sabor aroma y propiedades antioxidantes que nos proporciona una taza por la mañana. 

Un dato muy interesante es la oxidación del café como cualquier producto natural y refuerza en gran medida todo lo que hemos hablado desde el principio del texto. 

¿Qué es la oxidación en el café?

Es el proceso de envejecimiento o pérdida de frescura conforme van pasando los días o semanas sobre todo para los productos industriales. En el proceso se van perdiendo sus mejores atributos entonces ocurre la pérdida de aroma y cambio en el sabor de nuestra bebida, una recomendación para tomar en cuenta al comprar granos de café buscar en la etiqueta la fecha de cuando fue tostado. Es mucho más importante que la fecha de caducidad y recomendaciones de fechas de consumo propias de las NOM que obligan a ponerla y que no es garantía de frescura y mucho menos Gourmet.

La forma de preparación y las variantes para conseguir a través de la mejor forma de extracción una experiencia rica, aromática será en la siguiente colaboración en este portal. 

Ahora podemos mencionar que en Corazón de café tostamos 17 variedades de café mexicano hasta 4 veces por semana, para tener siempre lo que prometemos en esta participación, Frescura.

Rafael Moreno Medina. Experto Tostador 

Rafael Moreno es empresario del café desde hace 10 años. Dirige el proyecto Corazón de Café un concepto denominado Café Boutique que ofrece una experiencia única para los amantes del buen café: selección de granos, tueste, molido y preparación.

COMENTARIOS

Anónimo
Felicidades Rafa
Anónimo
sin duda el mejor café de Mérida....
Anónimo
Excelente café.
Anónimo
Por supuesto súper recomendado para disfrutar a gusto!
Anónimo
Delicioso y súper recomendado, si gustas del buen Café !
Anónimo
Wow, ha crecido mucho la oferta de café en nuestra bella Mérida. Tengo el pendiente de salir con mis amigos a un recorrido por algunos sitios. Éxito Corazón de Café.

Escribe un comentario.