La ética y valores en la toma de decisiones. Manuel Gil Pérez

La ética y valores en la toma de decisiones. Manuel Gil Pérez

 
Desde pequeños aprendemos a decidir lo que queremos y nos gusta, es una parte natural de los seres humanos. Conforme llegamos a las etapas de madurez y de formación personal, las decisiones se vuelven más importantes, ya que se refleja en nuestro resultado para bien o para mal. Lo que somos y tenemos hoy, es el resultado de muchas decisiones tomadas en el pasado.

La familia, sociedad, educación entre otras, tienen una gran influencia en la forma que vemos las cosas, pensamos y de cómo tomamos decisiones. La experiencia que vamos adquiriendo, permite que actuemos con base a condiciones externas o internas.

Muchas personas actúan de manera superficial imitando usos y costumbres de personajes e historias y basan sus decisiones de acuerdo con esa influencia externa adoptada a una personalidad.

Otros tantos, toman como referencia para la toma de decisiones las enseñanzas, la educación, la ética que le sirven para formar en el tiempo un carácter basado en valores y principios como la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, la simplicidad, la modestia, el esfuerzo.

La resolución de los problemas de un individuo por su personalidad, parecen darle una salida superficial y temporal, sin lograr resolver la causa raíz o de manera más profunda, normalmente afectando y/o lastimando a las personas a su alrededor.

Por otro lado, los individuos que toman las decisiones con carácter basadas en sus principios se enfrentan buscando siempre el bien común, la justicia, entre otros, logrando una mejor calidad de vida, efectividad, paz metal y emocional.

Te has cuestionado alguna vez ¿Cuáles son tus principios para la toma de decisiones?

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de tener relaciones con diferentes comunidades, tipos de personas, liderazgos y aprender de historias de vida que me han ayudado en un crecimiento permanente, además de haber incorporado la lectura.

Haciendo una reflexión a lo antes platicado, he comprendido el comportamiento de algunas personas o líderes al momento de la toma de decisiones y como éstas impactan en su propia vida y en las de las personas a su alrededor.

Todos conocemos a personas que identificamos de manera coloquial como "los que no tienen los pies en la tierra”, "se prestan a la corrupción”, "son déspotas”, "Sólo ven por sus intereses”. Por otro lado,  también están los líderes que reconocemos por "ser grandes personas”, "jefes que ayudan”, "que nos escucha”.

La pregunta es ¿Qué tipo de persona o líder eres? 

Te comparto cuál ha sido mi experiencia en la toma de decisiones y como éstas me han servido para formarme "criterios de referencia” que he ido mejorando y puliendo con el tiempo.
  • Comprender la situación (que puede o no ser un problema) sin mezclar emociones o sentimientos, aunque al principio es muy difícil, es muy importante analizarlo desde una perspectiva "fuera de ella”, salirse del mismo y analizarlo desde varias ópticas, de ser posible pedir opinión a otras personas, que compartan tus principios y valores.
  • Comenzar a analizar con tus criterios las causas y consecuencias probables. En esta parte es muy importante saber si alguna posible decisión afecta la integridad de tus valores o de las personas con las que interactúas. 
  • Confiar en la persona que tienes en frente y la situación planteada, generando un clima que permita primero comprender y luego plantear puntos de vista similares para llegar a una buena decisión. Basado en el principio de siempre pensar bien y por el bien común.
  • Considerar que las personas con las que tomas decisiones que no cumplen lo prometido o acordado, faltan a uno de los principios más honorables de todos los seres humanos, el valor de la palabra y de su honorabilidad; por tanto pierden nuestra confianza.  

¿Cuáles son las consecuencias de llevar este sistema basado en principios? 

Por más difícil que sea la decisión, cuando uno la toma basada en el "bien ser y bien hacer”, se genera una tranquilidad interior y ante un posible reclamo por la misma, tendrás todos los elementos para defenderla y enfrentar todo lo que venga por delante, se vuelve tu escudo ante el embate de las personalidades, por lo tanto, fortaleces tus principios, carácter y coraje, generando un nuevo conocimiento y aprendizaje.

Manuel Gil Pérez

Hombre de familia y exitoso empresario en modelos innovadores de comercialización de productos de salud y bienestar.

Ingeniero en Sistemas Computacionales trabajó por más de 25 años en la CFE Distribución Peninsular desempeñándose en diversos puestos a nivel gerencial dirigiendo a equipos de alto desempeño con un enfoque hacia resultados.

Su espíritu de búsqueda incansable de mejora lo llevó a capacitarse en formación empresarial y Liderazgo y aplicar metodologías como Six Sigma, Safe Start, PNL entre otros.

Actualmente dirige un equipo de emprendedores que han consolidado con éxito sus procesos comerciales a través del desarrollo de Liderazgo Transformacional cimentado en valores.

Instructor, conferencista en temas de desarrollo humano, liderazgo y bienestar y colaborador editorialista del Portal Líder Ejecutivo MX.


COMENTARIOS

Anónimo
Felicidades, una excelente Persona, ser humano y gran Amigo.
Anónimo
No esperaba menos de este artículo, todos en algún momento nos toca tomar decisiones y tener claro este marco de referencia descrito en el artículo, es básico para tener una correcta determinación sin caer en ningún exceso de poder.
Anónimo
Manuel, el amigo, conociéndote desde nuestros inicios en la parte laboral puedo reconocer en ti la calidad humana que emanas. Te felicito por tu crecimiento personal y por ende debe ser igual en tu entorno. Te mando un abrazo y mi reconocimiento para ti.
Anónimo
Muchas felicidades independientemente de todo lo que aqui se menciona desde que tuve la fortuna de trabajar contigo siempre has sido un gran ser humano gracias a ti aprendí muchas cosas en el trabajo por eso siempre digo que eres mi sensei y ahora y siempre recibe mi admiración y respeto enhorabuena mi estimado amigo Manuel Gil.

Escribe un comentario.