La conquista personal. Neurocoach Maricela Parra

La conquista personal. Neurocoach Maricela Parra

 
Un equipo de trabajo es el reflejo de su Líder, si bien no puedes controlar lo que sucede ni a los demás, si puedes controlar la energía que emanas y como respondes ante los acontecimientos.

En mis inicios desarrollando gente a menudo buscaba culpables de porque no se daban las cosas, por ende, mi mundo físico y emocional era un caos, aun no me había conquistado.

La propia conquista habrá de ser el objetivo de quien se encuentre en una posición de Liderazgo, este proceso es indispensable para desarrollar autocompromiso para desarrollar sus habilidades y superar las debilidades, a la vez que comienza a generar una cultura de responsabilidad por los resultados. 

Para ser un verdadero líder hay que:
  • Asumir la vida- comprende que el eligió el lugar donde se encuentra y no culpa a nadie. Se hace cargo de si y sus circunstancias y toma las acciones necesarias para revertirlas. 
  • Saber comprometerse- sobre todo consigo mismo. Amándose y aceptándose, comprendiendo que hasta ese momento ha hecho lo que pudo con lo que sabía. 
  • Ser capaz de generar compromiso en otros- comprendiendo que también la gente hace lo mejor que puede con lo que sabe. Entonces comienza a formar con base a los conocimientos y habilidades que se requiere para que las personas desarrollen las competencias que la organización necesita para alcanzar los resultados que se esperan de ellos. 
  • Saber servir- recordando que quien fracasa no sabe comprometerse ni servir y sin importar las circunstancias ni los ambientes, sigue desarrollando su capacidad de servicio. 

En ocasiones los ambientes donde uno se desenvuelve no son los más propicios, y es precisamente en estos ambientes que uno comienza su conquista personal, es decir, comienza a Liderarse. No permitiendo que esos ambientes afecten su emocionalidad. 

En donde si el ambiente es demasiado negativo, procurar dar información a los demás, es decir intentar transformarlos y observar si pueden apropiarse de la información e identificar si asumen su propio cambio.

Entonces pudiera suceder que las personas generadoras de caos cambian y el ambiente mejora o bien, ignoran la información que les has compartido y ahí habrás de analizar quien necesita apartarse, si tu o los demás, ya que no se puede obligar a las personas a cambiar. 

Dicen que detrás de una gran empresa, de grandes resultados o de excelentes departamentos se encuentra y existe un gran Líder, es alguien absolutamente convencido se causa, su propósito, de su trabajo y su misión personal, más allá de la propia misión y visión organizacional. Ya que si bien es leal a quien le confió la posición que actualmente desempeña, sabe que la función que desempeña es pasajera pero su legado es eterno. 

Existen algunas preguntas guía que uno puede hacerse para medir nuestra capacidad de Liderazgo y saber acerca de nuestro trabajo diario:
  • ¿Brindo información oportuna y necesaria que mi equipo requiere?
  • ¿Estoy abierto al diálogo?
  • ¿Corrijo de manera asertiva y agradable a las personas?
  • ¿Asumo conscientemente la responsabilidad de mi cargo y las funciones a desempeñar?
  • ¿Soy capaz de resaltar lo positivo y las cualidades de las personas que lidero?
  • ¿Mantengo la compostura y la calma ante situaciones difíciles?
Ser prudente, tener tacto, ser compasivo, amable, desarrollar sabiduría entre otras son muchas de las cualidades que se habrán de cultivar adicionalmente a las requeridas del puesto o cargo que se posea actualmente. Recordando que es necesaria una gran cantidad de compromiso y servicio para no caer en la arrogancia, el orgullo y el abuso de poder. 

Neurocoach Maricela Parra

Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciataria en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avon Cosmetics México y American Express México.


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