Indicadores clave y calidad de vida. Víctor Pérez Pérez

Indicadores clave y calidad de vida. Víctor Pérez Pérez

 
Es común ver en organizaciones que van creciendo de manera institucional, el uso de indicadores clave que ayuden a poder monitorear el desempeño de las personas dentro de la organización, así como de la organización misma y tener un parámetro para poder tomar decisiones. 

Si bien es cierto que éstos indicadores clave en su naturaleza deberían venir estrictamente vinculados a la estrategia que la empresa sigue, ¿Hasta dónde esta dinámica puede influir en la calidad de vida de las personas? 

Uno de los principales errores que en este esquema suele "reventar” a los empleados y generar un ambiente de inconformidad y disgusto es la regulación y asignación del número que será monitoreado y expongo un caso hipotético:

Supongamos que en la actualidad tu empresa genera unas ventas promedio de 20MDP anuales, y como parte del plan de crecimiento, éste año un indicador clave es la apertura de 5 puntos de venta. 

Es fácil, realmente muy fácil, mover el número de 5 a 7 a 8 o a 10, pero ¿Hasta dónde es suficiente? ¿Cuál es el límite para no "reventar” a mi equipo? ¿Hasta dónde el "no alcanzar el resultado” es consecuencia de una mala asignación de los indicadores? 

Como directivo se debe ser muy consciente que una labor fundamental en el proceso de planeación, definición de indicadores y asignación de tareas, es la correcta conformación de un equipo de trabajo no sobre explotado para su cumplimiento. Las claves para manejar mejor este tema son:
  • Considera las actividades adicionales que conlleva el aumentar los requerimientos.
  • Considera si a ti te sería posible seguirlas haciendo dentro de tu misma jornada de trabajo, o tendrías que disponer de horarios complementarios para asignarla. Si la respuesta es la segunda, es claramente una señal de que necesitas reforzar tu equipo o adecuar el indicador. 
  • Considera la calidad de vida que le estás permitiendo llevar a tus empleados, y cómo influye en su estilo de vida el hecho de que ahora tengan una mayor responsabilidad. 
Es muy fácil para cualquier directivo cuestionar el planteamiento, pero la labor más importante debe ser siempre el cuestionarse las condiciones de trabajo, estilo de vida y herramientas que brinda a sus colaboradores para que puedan alcanzar los objetivos.

Soy consciente de que muchas cosas podrían cambiar para bien si empezamos a pasar de una cultura que en lugar de que exija más resultados, proponga mejores condiciones. 

Lic. Victor A. Pérez Pérez

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos. 


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