Holding alternativa eficaz en la reestructura. Jorge Enrique Pérez Zapata

Holding alternativa eficaz en la reestructura. Jorge Enrique Pérez Zapata

 
La palabra reestructura o reestructuración proviene de estructura la cual se explica como un "todo” compuesto por diversas partes; en este sentido, reestructura consiste en organizar de manera diferente a estas partes integrantes.

Aunque estos conceptos pueden parecer en primera instancia, abstractos, si los adaptamos al mundo empresarial y adecuamos la percepción respecto a nuestro patrimonio personal y familiar, llegaremos a la conclusión de que tanto la empresa como el patrimonio de los socios son estructuras, y como tales, posibles de modificarse para perseguir diferentes objetivos o beneficios: 

Lograr mayor liquidez o rendimiento,
Recuperar competitividad, 
Acelerar o afianzar el crecimiento, 
Eliminar diferentes riesgos o amenazas
Conformación de una plataforma empresarial más solida para entrar a otros mercados.
Transmitir los bienes y demás patrimonio de forma segura y con bajo costo a las siguientes generaciones.

La pandemia, los cambios tecnológicos, las nuevas y crecientes exigencias del mercado de consumidores, nueva normatividad tributaria nacional e internacional con mayores sanciones para los contribuyentes que incumplan, incluso la guerra entre dos naciones que parecen lejanas pero que según analistas económico/ políticos, nos afectarán negativamente, son algunos de los principales eventos en esta realidad que nos está obligando a acelerar los procesos de cambio y transformación empresarial de reestructuración empresarial y patrimonial personal y familiar; esto solo es el inicio de un nuevo orden mundial, en mi opinión.

En este orden de ideas, para lograr de forma exitosa esta transformación en la empresa y a nivel personal patrimonial, afortunadamente el marco normativo nos brinda diferente alternativas que al final personalmente las considero como herramientas para lograr nuestros objetivos planteados y obtener los beneficios esperados. Como cultura general, la palabra herramienta se explica como un utensilio que se utiliza para facilitar la realización de una tarea….es decir, las leyes y demás ordenamientos nos proveen una diversidad de opciones para la consecución de los fines, por tanto se necesitan dos cosas: conocimiento y la habilidad para procesarlo a nuestro favor, dentro del marco legal.

Una de estas herramientas es la holding, es decir, una empresa cuya finalidad es tener y controlar las acciones de otras sociedades, por lo que a continuación describiré algunas características y beneficios, sin ser exhaustivos, pues este tema es complejo y se relaciona con otros tales como: partes relacionadas (en el mundo fiscal), tipos de sociedades (ya sea de personas o de capitales), derechos patrimoniales y corporativos para los accionistas, y el nuevo sistema tributario en México en el cual se debe documentar la razón negocio ante cualquier cambio en la estructura operativa y patrimonial del grupo, nuevas obligaciones para informar sobre operaciones relevantes corporativas y esquemas reportables referidos a la obtención de beneficios fiscales.

  • Desde un mando de control, se puede regular la participación accionaria de todo el grupo, simplificando cuestiones corporativas.
  • Los ingresos estarán integrados únicamente por los dividendos recibidos del grupo de empresas familiares, los cuales están libres de impuestos por distribuirse entre personas morales. 
  • Esta sociedad integrará de manera global el patrimonio y pagará los gravámenes correspondientes, si de alguna manera se causaran.
  • Posibles beneficios fiscales al adoptar el nuevo régimen opcional de grupos de sociedades, referidos al diferimiento de 3 ejercicios del Impuesto sobre la renta que se cause dentro del grupo empresarial.
  • La holding es la que concentra el valor real del grupo empresarial, útil ante una eventual venta del grupo, teniendo una carga fiscal óptima.
  • La responsabilidad solidaria para efectos fiscales en el caso del socio controlador, se regula hasta el primer nivel (la holding); los socios personas físicas se encuentran en el segundo nivel.
  • La reestructura empresarial puede ser una oportunidad para revaluar contable y fiscalmente los bienes muebles, inmuebles y las marcas, optimizando el resultado fiscal de las subsidiarias.
  • Puede servir para planear financiera y fiscalmente el crecimiento del grupo, conociendo con anticipación, las utilidades, impuestos, indicadores fiscales y el coeficiente de utilidad.
  • Se mejora la posición financiera del grupo.
  • Mediante la reestructura corporativa, se puede reubicar el patrimonio empresarial y la tenencia accionaria, logrando un equilibrio total de la estructura corporativa.
  • En el caso de grupos de familias, se pueden implementar un siguiente nivel de holding, por familia, para concentrar las decisiones de la misma, organizando con mayor libertad, la participación accionaria de sus miembros.

Como mencioné anteriormente, esta es una primera aproximación en cuanto las características y beneficios que se pueden obtener en el ámbito empresarial y en el patrimonio personal, pero dependerá de las proyecciones financieras, los objetivos a lograr, así como la ponderación de los riesgos jurídicos, fiscales, operativos, patrimoniales, por mencionar algunos.

La reestructuración empresarial es un proceso complejo, que involucra a todas las áreas de la organización, a todos los niveles en la estructura organizacional y cuando esta reconfiguración considera los bienes de los socios y la familia- mas allá de la empresa- crece la dificultad, pero todo es posible realizarse con éxito, siempre y cuando se prevean todos los escenarios posibles con un equipo adecuado de consultores externos multidisciplinarios y un equipo de líderes internos de la empresa; también es de vital importancia que en la familia haya unidad y voluntad para lograr este cambio, las historias de éxito en las familias empresarias locales, nacionales y en otros países nos dan muestra de esto. Iniciemos ahora.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.