Habilidades digitales mejoran empleabilidad. Juan Arenas Ruiz

Habilidades digitales mejoran empleabilidad. Juan Arenas Ruiz

 
La actual exigencia del mundo laboral, ha modificado radicalmente el perfil de los profesionistas que se requieren para ocupar alguna posición dentro de las compañías, predominando la contratación de los que poseen habilidades digitales y un buen manejo de nuevas tecnologías.

Las empresas han hecho un giro de 180 grados al interior de sus estructuras para adaptarse a entornos hipertecnológicos, comerciales y competitivos, siendo la pandemia un acelerador de dicho proceso. Reportes de la Organización Internacional del Trabajo, 23 millones de personas en América Latina experimentaron con ecosistemas digitales durante los momentos más agudos de la emergencia, acercándose de una manera frontal con el teletrabajo.

Aunque el regreso presencial ha sido paulatino, los modelos híbridos de trabajo llegaron para quedarse, por lo que contar con habilidades digitales se ha convertido en un requisito indispensable.

Y es que, de acuerdo con el Centro Europeo para el Desarrollo Vocacional, se estima que al menos el 90% de los empleos del futuro a nivel mundial estarán vinculados a las habilidades digitales, de tal forma que, la preparación académica universitaria en esas aristas del conocimiento es imprescindibles para mejorar los procesos de empleabilidad.

Entre las habilidades más requeridas se encuentran la interpretación de datos, programación, desarrollo de software, manejo de redes sociales, lectura de métricas, softwares de diseño, conocimientos de finanzas digitales, paquetería de ofimática o inteligencia artificial como Chat GPT, que se traducen como indicadores de eficiencia operativa y liderazgo.



Digital Report 2023 refleja que 5 mil 160 millones de personas son usuarias de internet, es decir, aproximadamente el 64,4 % de la población a nivel mundial, cerrándose con ello aún más la brecha digital y fortaleciendo los esquemas más vanguardistas de trabajo, que antes eran impensables.

El desafío laboral para los egresados, radica en que algunas empresas solicitan aspirantes de entre 25 y 35 años, con experiencia que básicamente tendrían que haber adquirido 10 años antes, lo cual resulta inverosímil. Sin embargo, al cursar certificaciones en habilidades digitales o carreras cortas cocreadas con empresas para obtener las certificaciones necesarias para ingresar a trabajar, se pueden intentar hackear los requerimientos del sistema laboral y adquirir la experiencia necesaria.

La transformación digital se ha insertado en todos los sectores industriales, al grado que hoy existen aplicaciones casi para todo; transporte, alimentación, educación y otras tantas que contribuyen a impulsar la innovación y el desarrollo social, económico y laboral en casi todo el mundo.

Datos del Foro Económico Mundial prospectan que las nuevas habilidades digitales serán esenciales en los centros de trabajo a partir de 2025 y que surgirán más de 97 millones de nuevos empleos y la población no tendrá más opción que acelerar sus procesos de aprendizaje.

Ante ese panorama, es indudable que, a mayor conocimiento digital, mayor éxito laboral. Bajo ese contexto se ampliará la democratización del conocimiento, pues ahora más que nunca, el acceso a estudiar de manera multiplataforma pondrá al alcance de casi cualquier persona las herramientas necesarias para consolidar su Propósito de Vida.

Juan Alejo Arenas Ruíz

Vicerrector de Educación abierta de Tecmilenio y Director General de Skilling Center Tecmilenio


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.