Filosofía Estoica. ¿Nada nuevo bajo el sol?

Filosofía Estoica. ¿Nada nuevo bajo el sol?

 
El estoicismo es una corriente filosófica que se atribuye a Zenón de Citio en el siglo III antes de Cristo en Atenas, Grecia. La han seguido Epicteto, Séneca, Marco Aurelio, Tomás de Aquino, Descartes, Spinoza y es base de la terapia cognitiva conductual práctica muy común en psicoterapia.

Pero, ¿Por qué estamos hablando de estoicismo en pleno siglo XXI? ¿Es que se ha puesto de moda?

Una aproximación sería la afirmación de que el mundo, al menos el occidental está en crisis.

En estos tiempos de hiperconectividad en los que se vive la emoción al instante y la búsqueda de la atención y gratificación en Facebook, Instagram, Tik Tok y Whatsapp está fuera de nuestro control, vivimos fuertemente presionados por esto mismo.

Profesionalmente hablando muchas personas están evadiendo la realidad llenándose de frustración porque no están alcanzando el estándar de vida que se expresan en las redes sociales. No están en los mejores trabajos, los proyectos de emprendimiento no están dando los resultados que prometen muchos gurús y expertos que todos los días promueven contenido motivador para alcanzar el éxito.

En el plano personal y de relaciones humanas se perciben cada vez más islas individuales que retrasan las relaciones de pareja y hay menos interés de formar nuevas familias.

La respuesta se repite: Vivimos inmersos en un mar de emociones que no nos dejan despertar a la realidad.

¿De qué se trata el estoicismo?

Se explica con el siguiente relato: "Había una vez una boda en la que ya estando todos en la fiesta con las emociones al 1000, llega un empleado de la banquetera con el pastel de bodas para depositarlo en la mesa principal, un hermoso pastel bellamente decorado. En plena fiesta y justo antes de llegar a la mesa se le cae al piso. El Drama ¿Qué ocurre? Unos pidiendo que despidieran al empleado de inmediato, otros corrieron a consolar a los novios, otros recogieron algunos pedazos tratando de ver cómo recuperar algo y remediar la situación, muchos sacaron el celular para compartir en redes. Al final todo fue una broma. Fue un pastel de utilería para hacer una broma muy pesada a los invitados.

Esto se traduce de la siguiente manera: un mismo evento tiene diferentes perspectivas. El estoico actúa desde la razón. ¿El evento que ocurrió está en mi control? No. Entonces no debe afectarme emocionalmente. ¿Quién es responsable de darle solución? ¿Existen alternativas de solución para el problema?

El ejemplo anterior es en realidad una caricatura del pensamiento estoico. 

En una fiesta de estoicos no pasaría nada. Simplemente el empleado y la banquetera hubieran encontrado una solución y la fiesta seguiría en paz.

Los estoicos creían que todo alrededor operaba según una ley de causa y efecto, resultando en una estructura racional del universo. Pensaban que "no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos" en vez de imaginar una sociedad ideal falsamente positiva.

Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.

El término estoico a veces se refiere a alguien que es indiferente al dolor, el placer, la pena o la alegría. Es adjetivo que se atribuye a personas que reprimen los sentimientos o que aguardan con paciencia. Esta etiqueta es originada por la ignorancia.

Lo cierto es que la filosofía estoica es mucho más profunda que un simple comportamiento estoico. Estas son algunas líneas de pensamiento de la doctrina estoica para mejorar su comprensión:

Vivir conforme a la naturaleza:

La filosofía estoica asocia la felicidad con vivir conforme a la naturaleza, lo cual supone aceptar el propio destino. Sólo lo que depende de uno se define como bueno o malo. Lo contrario será totalmente indiferente. La razón le pertenece al humano y debe estar al servicio del bien común.

Indiferencia ante las circunstancias adversas:

La vida, la muerte, la salud, la enfermedad, el placer y el sufrimiento han de ser totalmente indiferentes al ser humano, dado que no depende del mismo.

Responsabilidad de la propia vida:

Todos los seres humanos son responsables de su propia vida, si bien separa aquellos campos de la misma que dependen de ellos, de los que no dependen. Las personas sólo tienen poder sobre ellas mismas.

Fortalecimiento individual:

La moral estoica se dirige al fortalecimiento del cuerpo y el alma, educarlo para que pueda soportar el dolor, el hambre la privación de la libertad.

Nada en la vida depende de su voluntad, salvo la intención, por ello, ha de mostrarse indiferente ante las adversidades. Quien no sabe esto, vivirá entre la angustia de no ver satisfechos sus deseos y el deseo de acumular bienes materiales.

Vivir el momento presente:

Lo anterior lleva al ser humano a vivir la experiencia presente, porque el pasado ya no está y el futuro es incierto, es por tanto absurdo, preocuparse. No tiene sentido, por tanto, preocuparse por la muerte que es inevitable.

Estoicos Modernos o el New Ege de los negocios

En la actualidad algunos millonarios occidentales como Jack Dorsey, Warren Buffet, Jeff Bezos han manifestado tener algunas actitudes y frases que se relacionan con la filosofía estoica:
  • Jack Dorsey fundador de Twitter llega caminando a su oficina
  • Jeff Bezos, dueño de Amazon ha dicho que la austeridad motiva la innovación, al igual que otras limitaciones.
  • Mark Cuban, Inversor de Shark Tank, Dice que cuanto más te estreses por las cuentas, más difícil te resulta concentrarte en tus objetivos. Si vives con menos tienes más opciones.
  • Warren Buffet, vive en la misma casa que compró en 1958 pudiendo comprar una más grande. Y es conocido por sus gustos sencillos.
Muchas de las frases que se atribuyen a algunos de los millonarios como Sam Walton, Bill Gates, Ingvar Kamprad, Elon Musk tienen gran influencia de la filosofía estoica pero con una reinterpretación hacia la vida moderna.

Estos líderes tienen su formación en la cultura occidental y por supuesto que la base del pensamiento tiene su origen en las doctrinas grecoromanas y cristianas. Al igual que la mayoría de nosotros.

De hecho guardo en mi cartera una frase muy conocida que dice: "Señor, Concédeme Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Valor para cambiar las que si puedo. Y Sabiduría para distinguir la diferencia”. Que no es una cita bíblica. Es una frase del Dr. Reinhold Niebuhr que forma parte de una Oración que se llama Serenidad escrita en 1932. Reinhold fue un teólogo y filósofo estadounidense con gran influencia estoica.

La filosofía estoica es un modo de ver la vida que puede resultar útil en nuestros días. Vivimos en un mundo al menos el occidental sobreestimulado con contenido difundido, replicado y compartido por nuestros propios amigos. Quienes somos creadores de contenido tenemos bases en otros que nos precedieron. Nuestro conocimiento está en nuestro pasado y la observación de nuestro presente, así que siempre regresar al origen nos permite entender mucho de lo que acontece en nuestros días.

Así que no hay nada nuevo bajo el sol. Un teléfono inteligente está convirtiéndose más en un espejo sofisticado en el que podemos vernos a nosotros mismos y ver a los demás. La gran pregunta sería: ¿Estaremos viendo la imagen real? O es solo la versión que más nos gusta.


David J. Azcorra Cámara, cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información aplicada a negocios. Es Consultor en Marketing Digital con enfoque hacia posicionamiento de marcas personales e Influencer Marketing por Internet.

Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.

COMENTARIOS

Anónimo
Excelente David!!!

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES