El rol del líder en la fidelización del talento. Neurocoach Maricela Parra

El rol del líder en la fidelización del talento. Neurocoach Maricela Parra

 
Las empresas afrontan el gran reto de "retener” a su talento humano, en la llamada guerra por el talento no podemos dejarlo en manos solamente del área de Capital Humano, es ahí donde el rol de los Líderes cobra mayor importancia a la hora de desarrollar las estrategias para dicho objetivo. 

Retención proviene del latín retentĭo, que es la acción y efecto de retener, es decir, conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal. 

¿Acaso podemos impedir que las personas de una organización se muevan?, ¿Podemos interrumpir su curso normal? considero que no.

El Instituto de Neurocoaching en su reciente investigación acerca de las 10 tendencias de cambios culturales y organizacionales: HR Insights 2021, nos compartió que el 30% de los trabajadores están buscando empleo y que el 31% de los perfiles de LinkedIn esta abiertos a una propuesta laboral y desean un cambio. 

Fidelización proviene de fidelidad hace referencia a la lealtad, a la fe y a la adhesión, entonces, ¿Qué podrían hacer los Líderes para contribuir a la fidelización del talento de las organizaciones a cargo? ¿Cómo podría un Líder desde su rol incrementar la lealtad y la adhesión de las personas que lidera?

Te comparto 7 claves para fidelizar el talento de tu Organización:

Una nueva mirada: se tiende a mirar lo que no se hace, lo que ha salido mal, es decir, los errores. Es comenzar a enfocarse en lo positivo, en lo que hemos conseguido, en lo que si se hizo y felicitar por ello. 

Ser accesible: que tu gente sepa que estas para ellos, que pueden acudir a ti y que tus puertas siempre están abiertas. 

Aceptar la diversidad: y comprender que las diversas formas de pensar y ser pueden contribuir al objetivo en común. 

Escucha: todas las personas tienen deseos de contribuir independientemente de su puesto o posición, implica ser humilde y escuchar a tu gente y sus ideas. Pudieras estar perdiéndote de grandes contribuciones por no escuchar. 

Acércate y conéctate: no todo es trabajo, metas, objetivos. Habla de otras cosas, conoce sus aspiraciones, su fecha de cumpleaños, que le inspira y sobre todo que espera de ti, entre otros.

Comparte historias: tanto tuyas como de otros, donde hagas referencia a éxitos y desaciertos, las historias impactan a nivel emocional en las personas y pueden influir mejor que una orden o indicación. 

Agradéceles: que hoy hayan vendido, que hayan ido a trabajar, que hayan acudido a tu junta ya sea virtual o presencial, que hayan resuelto una situación con un cliente o con otro colaborador. 

Tal vez podrás pensar que es parte de sus responsabilidades o funciones, pero cuando agradeces estas reconociendo su esfuerzo y su valor como persona. Prueba hoy, te invito a agradecerles y mira lo que acontece. 

Como puedes leer no es tan difícil que puedas contribuir a generar mejores ambientes e impactar la vida de las personas a las que sirves, por que finalmente eso es estar al frente: servicio

Neurocoach Maricela Parra

Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciataria en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avon Cosmetics México y American Express México.


COMENTARIOS

Anónimo
Me parecen muy buenos los puntos expuestos muchas gracias

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