El plan de compensación. El secreto del éxito en la venta directa. Liz Ludewig

El plan de compensación. El secreto del éxito en la venta directa. Liz Ludewig

 
El modelo de Venta Directa es una oportunidad que se abre para muchas empresas que hoy son prácticamente inoperantes ante la paralización económica por el COVID-19

Y no nos referimos al momento de la contingencia sanitaria, sino lo que va pasar después. La etapa de la reactivación económica.

El común de los fabricantes utiliza el canal tradicional para hacer llegar sus productos al consumidor final: pasa su producto a un mayorista, este a un medio mayorista, de ahí a la tienda de autoservicio y enseguida al consumidor final. La cadena es larga y el encarecimiento también.

La venta directa permite comercializar tus productos al consumidor final. Los costos de distribución, administración y promoción se reparten a los distribuidores independientes afiliados a través de un modelo matemático denominado plan de compensación.

Las áreas de marketing de las empresas están ante la gran oportunidad de explorar la venta directa como una innovación para sus líneas de productos. Pero la recomendación es evitar la improvisación. Si bien el modelo de Venta Directa puede ser una alternativa será necesario diseñar un plan de compensación ad hoc.

Algunas consideraciones para determinar tu plan de compensación son:

  • Porcentaje de ganancias que obtendrá el distribuidor independiente por la venta al menudeo de tus productos.
  • Porcentaje de comisiones o bonificaciones que darás a cada distribuidor por el volumen de producto desplazado individualmente y en tu red de distribución, es decir, por invitar a nuevos distribuidores independientes que, en conjunto, compran y venden una cantidad importante de mercancía.

Lizelotte Ludewig Ortiz

Lizelotte es CEO y coFundador de Netzen, empresa con 23 años de operación y presencia en 27 países, especializada en la incubación, asesoría y automatización de Empresas de Venta Directa y Redes de Mercadeo.

Ha sido asesora por más de 20 años de Empresas de Venta Directa y Multinivel a nivel internacional, en áreas como Planes de Ventas, Procesos Logísticos, Flujogramas Operativos en Centros de Distribución, Organizacionales y Procesos de Calidad. También es conferencista internacional de Líderes Empresariales y Comerciales, sobre temas Liderazgo, Desarrollo de Redes, Desarrollo Humano y procesos de calidad.

COMENTARIOS

Anónimo
Es cierto, la venta directa y las redes de mercadeo tienen números diferentes a las tendencias de mercado, el tener un “sistema de compensación” e incentivos atractivos hace que las personas tomen la decisión de emprender con bajos riesgos de inversión, aunado la calidad del producto hace una gran mancuerna para un negocio que en poco tiempo comience a expandirse.

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