El pensamiento consciente y el éxito. Parte II. Edgar Hernández Cancino Quintero

El pensamiento consciente y el éxito. Parte II. Edgar Hernández Cancino Quintero

 
La conciencia es un estado mental de entendimiento que permite al individuo actuar en su entorno, comprender y adaptarse a la realidad, experimentar los sentimientos y percibir el significado de sus emociones. Le lleva a razonar y a reflexionar sobre; qué es lo que busca y porque lo hace; su conducta y sus actos; lo que está bien o mal de acuerdo a sus valores morales. 

Su nivel de consciencia, está relacionado con la suma de sus conocimientos y experiencias vividas, así como con su capacidad de abstracción, de análisis y de comprensión de la información que posee. En inverso, la inconciencia es la incapacidad de darse cuenta de la realidad y del porqué de los problemas o de las situaciones que afronta. 

Una constante en la cotidianidad de la vida y de las empresas, es la toma de decisiones para elegir la mejor alternativa de solución. Las decisiones -conscientes e inconscientes- pueden ser trascendentales o no, importantes o no, complicadas o simples. Decidir conscientemente incrementa la posibilidad de acertar, por el contrario, hacerlo en la inconsciencia, la disminuye. Si la cuestión no es significativa, equivocarse no importa mucho, pero cuando si lo es, puede generar efectos negativos en la estabilidad financiera, en las relaciones humanas, y en otros ámbitos más que puedan tener afectaciones en la relación causa- efecto. Equivocarse cuesta dinero, y a veces, hasta la salud, la felicidad y el éxito empresarial.

Tomar decisiones acertadas no tiene nada que ver con desear las cosas con mucha fe o con la buena o la mala suerte, ni tampoco conque las circunstancias del momento sean favorables o no. 

Tiene que ver con saber lo que uno quiere y con visualizar lo que se tiene que hacer, así como, con comprender en su justa dimensión las causas que motivaron la problemática, sus efectos, y con tener la capacidad de determinar los posibles cursos de acción, sus requerimientos y sus consecuencias. Un error común en la toma de decisiones, es basarse en suposiciones y no en información objetiva y en su adecuado análisis, puesto que suponer puede llevar a un juicio equivocado. Evita tomar decisiones inconscientes, busca invariablemente comprender el porqué de las cosas, visualiza, analiza y evalúa las posibles alternativas de solución y sus efectos sin prisa o apuro, sobre todo, hazlo así en cada uno de los ejes importantes de tu vida: salud, relaciones humanas, trabajo y dinero. Sé consciente que una decisión inteligente, es aquello que se toma mediante un juicio razonado, guiado por la empatía y el manejo equilibrado de las emociones propias y ajenas, y con la firme convicción de no infringir el derecho de los demás, ni la observancia de las leyes que promueven la armonía y el orden social. 

Sé empresario consciente y darás un paso firme hacia el éxito empresarial.

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.