El equilibrio de las Leyes naturales en los negocios. Manuel Gil Pérez

El equilibrio de las Leyes naturales en los negocios. Manuel Gil Pérez

 
En pasados artículos he mencionado el cuidado que debemos de tener al buscar fuentes de información relacionada con estrategias de negocio y crecimiento empresariales, asi como las que tienen que ver con superación personal, debido a la gran cantidad de publicad que existe hoy en las redes y el fácil acceso que se tiene a ellas en este mundo globalizado.

Lo primero que me gustaría establecer, es la relevancia de diferenciar el conocimiento empresarial para que a través de una idea de negocio, talento o habilidades se pueda crear, innovar toda una organización enfocada a la parte comercial de productos o servicios.

Por otra parte, y con mayor importancia, el auto conocimiento para el desarrollo personal a partir de un propósito y filosofía de vida que pueda garantizar un crecimiento sostenido dándole un sentido real a la vida.

Siempre debemos de tener en cuenta y muy claro que existen leyes naturales de la vida, que aplican tanto a los negocios como a nosotros como personas, somos parte de este gran sistema. Ya con el tiempo y la experiencia, vas dándote cuenta de qué tan importante son entenderlas y aceptarlas para poder tener un equilibrio que depende únicamente de ti. En la antigüedad, las personas más sabias que las identificaban y estudiaban, eran las que podían transmitir sus reflexiones, parábolas y una gran cantidad de conocimientos que han sido y siguen siendo parte de nuestro día a día.

La importancia de estos tres elementos: Negocios, Individuos y Leyes naturales,  radica en que hoy los seres humanos tenemos el gran reto de la brecha generacional y de la comunicación asertiva, para no olvidarlos y entender cómo funcionan y aplican para cada uno.

Queda muy claro que la forma de comunicación de la antigüedad es muy diferente a la del hoy en día, incluso en la velocidad. 

Veamos entonces las combinaciones que continúan sucediendo y que podemos encontrar diariamente en las noticias y entorno social.

Negocio exitoso, sin preparación personal. – No necesitamos remontarnos a la historia para ver a cuantas personas famosas conocemos que han alcanzado al "éxito” a través de grandes fortunas por tener una idea "innovadora” (combinación de varias ideas existentes y aplicadas de manera diferente), un talento o habilidad especial innato y que a través de un proceso logran monetizarlo generando grandes ganancias de dinero. Hoy en día, podemos ver muchos casos a través de las redes sociales, incluso los Start-up que generan millones de dólares. 

Estos negocios o profesiones, sin un crecimiento o preparación personal, normalmente llegan a tener un gran impacto tanto en los negocios como en la vida de muchas personas y desafortunadamente muchas veces no de la mejor manera.

En este punto, el negocio o profesional puede ser a la luz muy exitoso, sin embargo, al interior normalmente son personas vacías que siempre les hace falta algo y en esa búsqueda interna intentan probar cosas extravagantes, hasta que la naturaleza les da un golpe y, o se vuelven al camino o los terminamos viendo en las noticias de defunciones.

Negocio sin éxito, sin preparación personal. – Aquí podemos encontrar a las personas que normalmente tienen una premura por lograr el éxito, podría ser incluso que las ideas de negocios les llueven en la cabeza, sin embargo, el grave error es el tiempo y su desarrollo personal. 

El poco desarrollo personal no les permite manejar las emociones y tener los conocimientos para enfrentar las adversidades que las propias leyes naturales le ponen al frente, por lo tanto, se rinden después de cierto tiempo, cambiando de giro pensando que en el próximo negocio todo va a cambiar. Y asi siguen y siguen hasta que pasan dos cosas, o se dan cuenta de que tienen que invertir en ellos o continúan toda su vida quejándose de la vida misma.

En este grupo seguramente conocemos a muchas personas que inician en algo y después de no mucho tiempo ya están en otro o que comienzan incluso dos al mismo tiempo. En este grupo está la gran mayoría, todo se quiere rápido.

También las leyes de liderazgo son claras, tu vas a llevar tu negocio hasta donde tu liderazgo alcance. Y entender que para poder crecerlo necesitas trabajar con otras personas que tengan afinidad o la misma visión y también tengan un proceso de crecimiento personal.

Negocios exitosos con preparación personal. – La búsqueda constante del equilibro entre negocio – persona, hace que sea una obligación entender la diferencia entre el crecimiento y proceso del negocio y lo mismo para uno como persona e individuo. 

En los negocios podríamos decir, que son hasta cierto punto una vez identificada la ventaja competitiva, el mercado y aplicando las herramientas los podemos hacer medibles, saber el rumbo que están llevando de acuerdo a nuestra visión del mismo. 

De la misma manera, debemos de tener nosotros identificados nuestro sistema de crecimiento personal, nuestro propósito de vida, nuestra filosofía, principios y valores y establecer mecanismos de crecimiento y fortalecimiento como individuo.

Haciendo esta diferencia y teniendo planes para cada uno, lo importante es entender que la vida siempre tiene retos, siempre están las leyes naturales operando y que mientras más equilibro tengamos como individuos y aprendamos de ellas, en mejor condición vamos a estar para enfrentarlas y dirigir nuestro negocio y por ende nuestra vida. Consiguiéndolo en el tiempo se logran hacer cosas extraordinarias. 

El cuidado o precaución que debemos de tener, es comprender primero que no existe una receta secreta para el éxito y menos para un negocio o persona en especial y mucho menos sino existe un involucramiento para asumir la responsabilidad de las decisiones que se vayan a tomar, considerando que también nos aplican las leyes de la vida y que juegan un papel importante.

Para poder ser efectivos y tener por lo menos una mejor posibilidad de tener éxito a corto, mediano y largo plazo, se debe de tener identificados los dos sistemas que permitan mantener un equilibrio hacia un crecimiento constante: Hacia la empresa y hacia todos los líderes (comenzando por ti) incluyendo a los colaboradores.

La mejor recomendación siempre será aprender de las personas que hoy han marcado un camino y diferencia en la vida de millones de personas, líderes que a través de su experiencia lograron identificar el funcionamiento de estas leyes de vida y su propósito de vida, que nos las han compartido a través de libros o biografías. Busca en la historia y en sus enseñanzas siempre habrá una mensaje o lección de cómo funcionan. Aplícalas para ti, practícalas y siempre busca tu mejor versión que impacte en millones de personas a través de tu negocio.

Asume la responsabilidad de garantizar un crecimiento con carácter y coraje, basado en principios y valores universales y que son los que nos deben de regir para aceptarnos y crecer, mejorando las normas de convivencia. 

La filosofía de vida de cada uno, determina el camino que llevamos asi como nuestras acciones. Está claro que, si no aprendemos por las buenas, la vida nos enseña por las malas.

A ti, ¿Cómo te gustaría aprender?

Manuel Gil Pérez

Hombre de familia y exitoso empresario en modelos innovadores de comercialización de productos de salud y bienestar.  Dirige un equipo de emprendedores que han consolidado con éxito sus procesos comerciales a través del desarrollo de Liderazgo Transformacional cimentado en valores.

Instructor, conferencista en temas de desarrollo humano, liderazgo y bienestar y colaborador editorialista del Portal Líder Ejecutivo MX.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.