Resiliencia financiera: Invierte en habilidades digitales ante la cuesta de enero. Julio Peña

Resiliencia financiera: Invierte en habilidades digitales ante la cuesta de enero. Julio Peña

 
Invertir en el aprendizaje de habilidades digitales, el camino hacia resiliencia financiera frente a la cuesta de enero

La emoción de las fiestas decembrinas, como navidad y año nuevo, cada año lleva a muchos trabajadores y empresas a incrementar sus gastos de celebración sin prever el contexto inflacionario de la economía al cierre de ese ciclo, ni las posibles actualizaciones o aumento de precios en productos o activos que son importantes para el buen arranque de sus actividades en enero, por lo que contar con el conocimiento de habilidades digitales que mantengan al día gastos y egresos resulta esencial para conservar la salud financiera de una empresa.

La gestión financiera empresarial mediante ecosistemas digitales, además de ayudar en la reducción de riesgos, sobre todo en temporalidades complejas como la cuesta de enero, también son necesarias para impulsar el crecimiento económico de una compañía durante todo el año, convirtiéndose en una necesidad de primera mano que tanto el equipo directivo como el de otras áreas cuenten con los skills digitales suficientes para la buena operación de la empresa, así como los elementos a contratar.

Los especialistas de los departamentos del área digital deben contar con credenciales que les permitan trabajar de manera profesional en aspectos específicos como la automatización de procesos a través de herramientas como SCMs, ERPs o CRMs, tanto para agilizar y la comunicación interna como externa de la empresa y que con ellos aumenten la productividad.

Un ejemplo exitoso de este tipo de automatización es el de Unilever, que a través de SAP y CRM ha consolidado su servicio de atención a clientes como uno de los mejores del planeta. Y es que de acuerdo con cifras de Martech, empresa internacional especializada en Customer Relationship Management, las empresas que utilizan esta estrategia digital pueden incrementar hasta 29% sus ventas y lograr una retención de sus clientes, propiciando así un flujo monetario menos riesgoso en condiciones económicas poco favorables a nivel global.

Por otro lado, en aspectos asociados a la automatización de procesos ligados a la Planificación de Recursos Empresariales (ERP), que facilitan las ventas, facturación, gestión de inventarios, compras, producción e incluso logística, pueden reducirse hasta en un 50% los pasos que deberían de hacerse de manera análoga.

Es indudable que el futuro nos ha alcanzado y cada vez es más necesario que los profesionales de todas las carreras se actualicen mediante certificaciones o diplomados en administración de negocios o finanzas con un enfoque digital, para que sean capaces de analizar datos en tiempo real y migrar servicios y operaciones a la nube, reduciendo los costos que muchas veces se elevan al contratar hardware o infraestructura especializada para ello.

International Data Corporation, ha indicado que las empresas que han adoptado este tipo de estrategias digitales obtienen un retorno de inversión de hasta 450% durante 5 años, lo cual refleja que la adopción digital y adaptación a los nuevos entornos es el camino para la solidez económica de cualquier compañía y un diferenciador importante para sortear con éxito las dificultades económicas sobre todo en a inicios de año.

Es fundamental que tanto empresas como trabajadores generen una cultura previsora de frente a contextos económicamente agrestes y de alta volatilidad como la cuesta de enero, por lo que la retribución de invertir en el estudio de habilidades digitales les proporcionará la posibilidad de trazar un camino de éxito hacia la resiliencia y crecimiento financiero a largo plazo.

Julio Ernesto Peña Gaviria

Es director de la Vicerrectoría de Empresa de Universidad Tecmilenio.

Es Politólogo de la Universidad de Columbia, NY, y Economista de la Universidad Javeriana, Bogotá, una MBA en el CESA (Bogotá), un programa de alta dirección en Harvard (Boston) y programa D1 del IPADE, entre otros.

Hace 5 años se unió al equipo de Tecmilenio como Líder Nacional de los procesos de crecimiento y captación, después tomó la dirección general de Tecmilenio Online. Recientemente tomó el liderazgo de la Vicerrectoría de Empresas en Tecmilenio.


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