Certificaciones y conocimiento apilable. Julio Ernesto Peña Gaviria

Certificaciones y conocimiento apilable. Julio Ernesto Peña Gaviria

 
Certificaciones y conocimiento apilable, las herramientas para triunfar en el mercado laboral actual

Vivimos en un mundo laboral de cambios vertiginosos donde los procesos de selección se han modificado de manera muy notoria a nivel global en los últimos tres años. Las compañías han buscado cómo mejorar su competitividad dentro de los sectores a los que pertenecen y para ello, sus pasos se han encaminado hacia la contratación de personal altamente capacitado con competencias específicas. 

Ante esa situación, cada día es más frecuente que muchos profesionistas busquen programas de estudio que les permitan tener mejores procesos de empleabilidad a través de nuevas rutas de aprendizaje, y es que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, para 2025 se generarán en el mundo 97 millones de nuevos empleos.

Dentro de las profesiones que tendrán mayor demanda para ese año, el organismo internacional ha colocado a la cabeza de la lista, aquellas vinculadas al análisis de datos y la inteligencia artificial, propiciando que tanto las especialidades como certificaciones en esas áreas se conviertan en los estudios más requeridos por aprendedores.

Bajo esa lógica,  es importante enfocarse en el concepto de certificate based integral education, donde se desarrollen programas o certificaciones involucradas con el modelo apilable,  co creadas con el respaldo de escuelas y empresas que avalan a profesionales al concluir sus estudios. A través del conocimiento apilable, el camino hacia los empleos del futuro se convertirá en un trayecto más afable, pues los aprendedores pueden acceder a aprendizaje bajo demanda, mediante plataformas digitales sobre campos de estudios como: Marketing Digital, Análisis y visualización de Datos, Data Science, Dirección Financiera, Negocios Digitales, Diseño Educativo,  Cultura Positiva, Comercio y Marketing, Gestión de Proyectos o Creación de Empresas, por mencionar sólo algunos de los que serán más requeridos.

La ventaja de ese tipo de centros de habilidades para los aprendedores, es que podrán estudiar con una alta flexibilidad de horarios sin tener que descuidar sus funciones dentro de sus centros de trabajo, adaptándose el plan de estudios a sus necesidades, pero, es necesario destacar que, con la obtención de certificados actualmente, obtienen un alto valor efectivo en el mercado laboral, ya que al final del curso presentarán una evaluación bajo la cual serán acreditados por las empresas y la universidad.

Este tipo de cursos en los próximos dos años serán un buen diferenciador de perfiles, sobre todo por la transformación digital que se vive. Una persona certificada representa, para la compañía interesada en contratarle, la obtención de mejores resultados mediante personal que se encuentra vigente con las tendencias tecnológicas más actuales y que posee un rendimiento más alto que el resto de sus compañeros.

Las certificaciones son una base importante para ampliar conocimientos, mismas que dentro de un entorno laboral le llevarán a generar vínculos de networking que le abrirán las puertas con diferentes profesionales, dándole mayor proyección a su marca personal, por lo que estudiar este tipo de certificaciones en realidad no debe ser visto como un gasto adicional en la preparación, sino como una inversión de vida.


Julio Ernesto Peña Gaviria

Es director de la Vicerrectoría de Educación Abierta de Universidad Tecmilenio. 

Cuenta con 23 años de experiencia en el mercado latinoamericano de Tecnologías de la Información trabajando para IBM en países de Latinoamérica en diversas posiciones. También Colaboró con equipos comerciales de Dell y Microsoft a nivel corporativo.

Desde el 2016 se unió al Equipo de Tecmilenio como Líder Nacional de los procesos de crecimiento y captación, después tomó la Dirección General de Tecmilenio Online. Recientemente tomó el liderazgo de la Vicerrectoría de Educación Abierta, Egresados y Contenidos en Tecmilenio

Es Politólogo de la Universidad de Columbia, NY, y Economista de la Universidad Javeriana, Bogotá, una MBA en el CESA (Bogotá), un programa de alta dirección en Harvard (Boston) y programa D1 del IPADE, entre otros.


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