Economía colaborativa. Un alto en el camino. David J Azcorra Cámara

Economía colaborativa. Un alto en el camino. David J Azcorra Cámara

 
Una de las grandes satisfacciones que tenemos en Líder Ejecutivo MX es el registro de los artículos editoriales que vamos publicando a lo largo del tiempo y la posibilidad de realizar búsquedas y referencias que nos pueden servir para analizar lo que pensábamos respecto a los acontecimientos que ocurrieron en el pasado reciente.

Este artículo lo titulamos Economía colaborativa. Un alto en el camino.

En este mismo sentido hace un año compartimos un interesante artículo que titulamos: Economía Colaborativa ¿Utopía?

http://liderejecutivo.mx/publicacion/economia-colaborativa-utopia.html

Describíamos las características generales de la economía colaborativa, sus ventajas y sus debilidades. Y cito: "Esta economía de plataformas tecnológicas que no tienen activos, sin empleados, sin contribuciones fiscales, enfrentan hoy desafíos que ponen en riesgo su sostenibilidad”. En ese momento iniciaba la aplicación de retenciones de impuestos a las plataformas digitales. (1 de Junio de 2020). En plena pandemia.

En la práctica dichas retenciones fueron trasladadas a los socios conductores, para el caso de Uber y a los vendedores para el caso de plataformas de comercio electrónico. ¿Cuál fue la consecuencia?

Los socios conductores abandonaron Uber para buscar otras plataformas más rentables y con pagos en efectivo y los vendedores de comercio electrónico se movieron a Facebook y por consiguiente a la informalidad. El caso de las nenis es un ejemplo claro de esto que menciono.

A casi 6 años de la llegada de Uber a Mérida al día de hoy es una plataforma con cada vez menos socios conductores.

También era muy común ver Uber Eats y Rappis en las calles y Corner Shoppers en los supermercados. ¿A dónde se fueron? Una hipótesis es que disminuyeron las transacciones con tarjetas de crédito y débito. Otra es que los restaurantes eligieron trabajar con diligencieros independientes para ahorrar costos operativos.

Por otra parte, se sabe que desde 2019 Uber está probando su plataforma Uber Works en Chicago. Ofrecerá información sobre salarios, ubicación y condiciones de trabajo. Los trabajadores también pueden usarla para llevar un registro de hora y descanso.  Los contratantes podrán solicitar trabajadores independientes para realizar trabajos especializados. ¿Te suena?

Economía Gig

Es un nuevo modelo de negocios también conocido como "economía de los pequeños encargos”. Se ofertan proyectos, trabajos cortos o esporádicos sin contratos de por medio, donde los trabajadores saltan de un trabajo a otro y generalmente son los millenials quienes aceptan y viven este modelo de negocio, siendo independientes y trabajando para distintas empresas.

Hacer un alto en el camino para reflexionar acerca de la economía de plataformas tecnológicas y su impacto en las personas que colaboran como independientes me lleva pensar que si bien la economía colaborativa ha funcionado como una innovación gracias a Internet también ha mostrado la "cara fea del capitalismo”.

Uno de los impactos que más me llaman la atención es el abaratamiento del trabajo profesional generado por un incremento en la oferta. En mi punto de vista esto ha llevado a muchas empresas, no todas, a desvalorizar el capital humano que se crea dentro de las empresas.

Un contrapeso ha sido la prohibición de la subcontratación.

Finalmente, creo que lo más importante de esta reflexión es buscar el equilibrio de las fuerzas del mercado a través de la ética y la moral de quienes compran y venden, con el único fin de darle sostenibilidad a la economía en el largo plazo y dejar de dar tumbos en el camino.

Y si alguien tiene la responsabilidad de poner las condiciones para el crecimiento y desarrollo de un país es el gobierno en turno. Con pandemia o sin pandemia.


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.

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