Diferencias de enfoques. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

Diferencias de enfoques. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

 
Diferencias de enfoques en los negocios.

¿Has notado que existen dos tipos de empresarios y empresas, en la manera en que entienden sus propios negocios, los gestionan y buscan el crecimiento?

Tratare de exponer tales diferencias para comprender la idea que pretendo desarrollar.

Enfoque en la eficiencia de la empresa o en la disrupción.

Conozco empresarios que se encuentran enfocados en hacer eficientes sus negocios, la mayor parte del tiempo están tomando decisiones para generar la mayor riqueza con el menor costo. También están siempre analizando como crecer. Toman riesgos calculados y son muy objetivos, se basan en datos. Trabajan mas en el pasado y el presente que el futuro. Son excesivamente predictibles y se basan en planes muy bien elaborados y a largo plazo, con una ejecución paso a paso.

Por otro lado, también conozco otro tipo de empresarios que siempre están buscando nuevas formas de hacer sus negocios, invierten tiempo y recursos en explorar e incluso probar nuevas formas, se basan mucho en la visión que poseen del futuro, y siempre piensan en forma diferente a la mayoría de empresarios de su sector. Les interesa mucho la innovación, incluso la disrupción. Experimentan en sus empresas, con sus colaboradores, se adaptan al cambio en forma muy rápida, sus planes pueden ser modificados, incluso drásticamente transformados. Las fallas son aceptadas como algo que es parte del proceso de aprendizaje.

Capacidad de aceptar la incertidumbre.

En ese primer grupo de empresarios que describo, no hay mucha aceptación de este ingrediente. Poseen inclinación al control, ya que el no tenerlo les provoca ansiedad ante lo desconocido o lo poco manejable que pueden ser las situaciones. Trabajan en base a presupuestos y los llevan al pie de la letra.

Dentro del segundo grupo esta aceptación de la incertidumbre es hasta cierto punto adictiva. La incertidumbre la perciben como una oportunidad y no como un peligro, con esperanza. Poseen mucha rapidez para percibir los cambios, y exploran nuevas formas siempre. Tienen la capacidad de entender los conceptos de las ideas y de la ejecución, del panorama general y del detalle, de la visión y de los hechos.

Gestión de Riesgos Financieros.

En el primer grupo se encuentran empresarios que invierten en forma segura. En activos que les den rendimientos fijos y líquidos. No están dispuestos a correr riesgos innecesarios, su curva de crecimiento la perciben con una ligera tendencia al alza, no les gustan las sorpresas buenas, ni las malas.

En el segundo grupo, la aversión al riesgo es baja, la búsqueda de financiamiento o de capital de riesgo, esta siempre presente para lograr las inversiones que los lleven a seguir creciendo, las tasas de crecimiento que esperan y buscan son inesperadamente altas, y saben que no habrá muchas victorias en el camino, pero esperan una que será única y significativa.

Desde mi punto de vista, estos dos tipos de empresarios, pueden ser exitosos, en algunos momentos todos somos ambos, pero si creo que debemos saber que en estos tiempos de cambios rápidos y vertiginosos el segundo grupo, se adapta mejor y logra sobrevivir e incluso crecer y ganar.

Victor Alvarez Palma

Síguelo en  Facebook  -  LinkedIn  -  Twitter

Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.