Del pago del tributo a la contribución. Urgente cambio de perspectiva

Del pago del tributo a la contribución. Urgente cambio de perspectiva

 
El aspecto tributario ha estado presente desde que el hombre se organizó como sociedad; en un principio esta actividad se llevaba a cabo bajo una relación de gobernante y gobernado entre amenazas y represalias pues el estado, o mejor dicho el imperio era militarmente dominante y los recursos recaudados servían para financiar guerras, sin embargo este concepto fue evolucionando hasta el que se tiene actualmente en la mayoría de las constituciones: contribuir en proporción de los "haberes” a los gastos del estado. 

En México, el artículo 31 fracción IV Constitucional desde 1917 establece, entre otras obligaciones, que los mexicanos deben contribuir para los gastos públicos de forma proporcional- medida a partir de un mínimo vital de bienes o patrimonio que permita desarrollar un plan de vida mediante la satisfacción de necesidades personales y familiares, y de forma equitativa – trato igual a los iguales-. 

Sin embargo, históricamente se ha observado que la evasión y la informalidad -fenómenos que parecen tener relación entre sí – han alcanzado niveles preocupantes pues las estimaciones de miles de millones de pesos que anualmente no entran a las arcas del estado parecen quedar cortas cuando se enfrentan con la realidad. No se sabe a con certeza las causas, sin embargo varios estudios a nivel internacional ( CEPAL, OCDE, BANCO MUNDIAL)coinciden en que estos indicadores y tendencias pudieran estar asociados al malestar y percepción de los ciudadanos por una ineficiente administración de los recursos públicos, corrupción, impunidad, mala calidad de servicios públicos, etc, incluso se ha asociado a un asunto de idiosincrasia nacional. Como es de imaginarse, la recaudación en México del 16.1 como porcentaje del producto interno bruto en el 2018, está por debajo de la media en países de la OCDE( 34.3%), incluso en comparación con países en Latinoamérica tales como Paraguay o Guatemala.

Para hacerle frente a lo anterior descrito y también por compromisos internacionales, el gobierno ha realizado en estas ultimas 2 décadas diferentes cambios tales como el IDE y  IETU( hoy abrogados), mayores fuentes de información- casi en tiempo real-  y herramientas tales como el comprobante fiscal digital por internet, combate a empresas fantasmas , mostrando resultados que indican que se ha iniciado el proceso para revertir esta tendencia; en este sentido, en el 2019 y de forma histórica, se llevaron a cabo reformas en el ámbito penal, vinculando sus consecuencias a determinadas conductas originadas ( defraudación y discrepancia fiscal)en el ámbito tributario de las personas físicas y las empresas con una afectación directa en su patrimonio, incluso el personal. 

Ante este escenario, el contribuyente debe cambiar la perspectiva, puesto que los impuestos son necesarios para que el Estado lleve a cabo su función de financiar los servicios públicos e infraestructura;  se debe pues con carácter de urgente, tomar esta decisión y posible cambio de paradigma en materia fiscal y patrimonial; es cierto que a mayor riesgo mayor ganancia, pero en muchas ocasiones se piensa que ese riesgo no se va a materializar, sin embargo hoy el entorno es diferente al que conocíamos meses atrás, la condiciones socioeconómicas, nacionales e internacionales, menos inversión, menos consumo, la incertidumbre es una constante, la normatividad es mas compleja, la necesidad de recursos que el gobierno requiere para llevar a cabo su encomienda constitucional es cada vez mayor, la forma de hacer negocios está teniendo un cambio dramático por la pandemia aunado al riesgo no menor de las consecuencias en materia de salud por el COVID-19, por lo tanto, hoy las posibilidades de que ese riesgo fiscal o patrimonial se materialice es realmente alto en un escenario de no llevar a cabo una transición también histórica y sin precedentes en nuestro proyecto de negocio, hacia un entorno con herramientas para el desarrollo empresarial, protección, incremento y sucesión patrimonial, a través de la detección, cuantificación y reducción  de riesgos que representan una amenaza, así como sentar las bases técnicas con solidez profesional….Quizás las cosas no vuelvan a funcionar como lo hacían antes, por lo tanto, tenemos que hacer cosas diferentes…cuidemos lo que tenemos.

La OCDE ha realizado recientemente recomendaciones descritas en una serie de documentos con el título Report on Tax certainty encaminadas a establecer una relación mejorada entre autoridades fiscales y contribuyentes y elevar la moral tributaria( amplio tema para debatir) de éstos últimos- entendida como la "motivación intrínseca” hacia el pago de impuestos- a través de la construcción de una relación de confianza y de buenas prácticas( por ambos lados de la balanza), educar a la población en temas de civismo fiscal incluso desde temprana edad, es decir, mejorar la percepción de transparencia, no corrupción, eficiencia administrativa, e impartición de justicia para que los ciudadanos en verdad contribuyan al proyecto del país con un agenda de colaboración en común.

Esperamos que el gobierno mexicano tome en consideración estas recomendaciones y también cambie de perspectiva urgentemente, trazando una ruta hacia el cambio en el cual, el empresario, generador de riqueza o patrimonio esté convencido para adoptar una cultura de pagar=contribuir con sus impuestos, buscando las mejores condiciones tributarias dentro del marco legal, con seguridad jurídica, teniendo la confianza que serán bien administrados dentro de una política fiscal que promueva la inversión con rumbo de crecimiento y desarrollo económico.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corportiva.




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