Decisiones Electorales. La importancia de saber preguntar. Celia Lucía Marrufo.

Decisiones Electorales. La importancia de saber preguntar. Celia Lucía Marrufo.

 
Como ya hemos mencionado en colaboraciones anteriores, lo importante y fundamental que resulta la información en la toma de decisiones, en esta ocasión lo abordaremos desde la perspectiva electoral. 

¿Para qué sirven los estudios de opinión publica en el tema electoral? y ¿qué es lo que debemos entender en una encuesta electoral?
  • Es una "fotografía instantánea” ubicada en el momento y las circunstancias.
  • Ayuda y orienta a dirigir una mezcla adecuada de medios para hacer llegar el mensaje de manera eficiente.
  • Detecta a tiempo fallas y ayuda a corregir el rumbo sobre todo en el caso de una autoridad mal evaluada.
Hay un dicho que dice: Preguntando se llega Roma. Pero hay que saber a quién preguntar.

Los responsables de las campañas políticas deben ser conscientes de la importante necesidad de tener información directamente de la fuente, es decir, de la ciudadanía que es la que va tomar su decisión el día de la elección. Muchas veces comenten el error de tomar como fuente de información a su propio equipo creando "burbujas informativas” basadas en rumores, percepciones propias del "calor de la campaña”.

En una encuesta electoral, se deben tomar en cuenta varios aspectos para que el panorama que se quiera retratar sea lo más amplio posible; generalmente estos serían los 4 aspectos básicos:  
  1. La evaluación de autoridades.
  2. Conocimiento y aprobación de personajes
  3. Afinidad con los partidos políticos
  4. Intención del voto
Normalmente el desempeño de las autoridades tiene una relación muy estrecha con la respuesta del ciudadano en las urnas, un sentimiento de enojo o rechazo ante la autoridad lleva a un voto de castigo;  el  nivel de conocimiento y de aprobación de personajes ayuda a entender las posibilidades que tiene una persona al competir, o detectar sus fortalezas y debilidades; sabemos que un ciudadano no es tan simplista al momento de elegir por quién votar, hay  ciertos aspectos que toman en cuenta al momento de decidir que, incluso algunas veces, se toman de forma inconsciente. 

Ejemplo de esto, podría ser un candidato carismático y conocido en un partido mal evaluado o con una imagen devaluada, o viceversa, un partido bien posicionado, sin candidatos viables o atractivos al ciudadano. 

Otro aspecto a resaltar es que, los ejercicios de monitoreo y seguimiento se deben realizar de forma permanente independientemente de la época, no únicamente en periodo electoral; esto con el fin de estar a tiempo de corregir el rumbo en caso de ser necesario. 

Finalmente decir que no basta con preguntar y obtener datos. Lo verdaderamente importante es la interpretación de la información para generar conocimiento y aprendizaje a tiempo. Pero sobre todo darle a quienes toman decisiones los elementos suficientes para ayudarles a alcanzar el éxito.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán. 
Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.