Cultura de papel. Víctor Pérez Pérez

Cultura de papel. Víctor Pérez Pérez

 
¿Dónde está el primer reto cuando hablamos de cultura organizacional? ¿Qué es lo que permite que en un entorno organizacional los colaboradores se sientan a gusto con ella? La cultura se forma gradualmente y con el paso del tiempo y uno de los principales errores es pensar que con escribirlo y pegar un papel basta. Reflexionemos y hagamos memoria sobre lo siguiente ¿en cuántos lugares hemos estado y vemos en los espacios de recepción y áreas comunes cuadros enmarcados con la famosa Misión, Visión y los Valores? 

Escribirlo es muy fácil, el reto es llevarlo a la práctica. Entendiendo la cultura organizacional como la forma de vida que se desempeña dentro de una organización, es muy fácil escribir, enmarcar y querer que las cosas sean de una manera, pero eso solamente es el primer paso:
¿Cómo conformar una cultura organizacional que trascienda más allá del papel? 

  • Define. ¿Dónde quiero ver a mi organización, y de qué personas quiero estar rodeado? 
  • ¿Qué estoy dispuesto a hacer por esas personas? 
  • ¿De qué manera le brindo a las personas espacios de crecimiento y desarrollo personal, fuera del espacio laboral? 
  • ¿Cuáles serán los valores y prácticas principales que quisiera sean los referentes de esa cultura? 

Teniendo claro lo anterior, aunado a la indispensable misión, visión y valores podremos tener realmente un panorama más amplio sobre lo que espero, lo que quiero y la manera en cómo la voy a conformar, pero si algo he podido notar es que llegar a éste paso sirve de nada si la práctica diaria o el liderazgo principal de la organización rompe con ello. 

¿Cómo puedo lograr que los colaboradores se sientan a gusto con la cultura organizacional que se desempeña en mi empresa? La clave está en los siguientes elementos: 

  • Preocúpate genuinamente por realmente conocer a las personas de tu empresa 
  • No intentes moldear a las personas a tu conveniencia 
  • Respeta la individualidad de las personas, son seres humanos y tienen una vida independiente más allá de tu organización 
  • Suma a tu organización personas cuyos valores personales estén alineados a los de tu cultura organizacional 

Para lo anterior el rol de los directivos y líderes es indispensable, ya que muchas veces su labor es incongruente y eso se rompe totalmente con la cultura esperada. Si de algo puedo estar seguro es que ninguna cultura organizacional se forma por escribir un buen papel, la cultura organizacional se forma todos los días, con cada acción, en cada momento y sobre todo con el desempeño congruente entre lo que digo, lo que hago y la forma en cómo lo hago. La clave de una buena cultura organizacional, es la congruencia. Te invito a que lo pienses y decidas, ¿Qué está en tus manos hacer hoy?

Lic. Victor A. Pérez Pérez 

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


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