Caminito de la Escuela. ¿Hacia dónde va?

Caminito de la Escuela. ¿Hacia dónde va?

 
El concepto de escuela se inventó desde las primeras civilizaciones de humanos, donde los adultos enseñaban a los más jóvenes a desempeñarse en actividades que fomentaran el desarrollo de la comunidad. Los egipcios, griegos, el imperio romano y otras civilizaciones encontraron en la escuela el lugar donde se transmitía el conocimiento de generación en generación, que primero fue de manera oral y posteriormente se desarrollo la lectura y escritura.

Por su parte el concepto de educación se desarrolló e incluso se especializó. Hoy podemos identificar distintos tipos de educación: Financiera, Artística, Física, Académica, Ambiental, Emocional, Intelectual, Nutricional entre otras.

En México está consagrado en el artículo 3o. de nuestra constitución la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación y todo su marco legal. Así, el Sistema Educativo está conformado por niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Universidad.

Hasta aquí todo bien. Pero.

¿Por qué si la Educación es para los países del mundo la llave para salir de la pobreza, de alcanzar altos índices de desarrollo humano, etc. parece no funcionar en nuestro país?

¿Por qué si en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial países como Japón y Alemania que quedaron devastados literalmente hoy son países de primer mundo con sociedades altamente educadas y con un desarrollo económico y social de ensueño para países de latinoamérica, incluído México?

¿Qué ha pasado en México en los últimos 70 años respecto a la Educación? México ha sido un país que no sufrió los horrores de la guerra y en esos mismos tiempos, algunos años antes, en 1938, siete años para ser exactos, tuvo lugar la expropiación petrolera y el arranque de la época de riqueza que incluso algún presidente de los años setentas aseguró que México debía acostumbrarse a "administrar la abundancia”.

Algunos pudieran ver el avance a través del cristal del indicador maestro: el índice de analfabetismo. Un pensamiento más parecido a los antiguos faraones que querían que su pueblo aprendiera a leer y escribir.

Cada inicio de ciclo escolar es una nueva oportunidad para la siembra en los primeros niveles del sistema educativo, para los niños que van a iniciar en el proceso del aprendizaje.

¿Alguien ha pensado en los sembradores? Es decir, los maestros. Y todavía siendo más analíticos. ¿Alguien ha pensado en la escuela donde se forman los maestros?¿Cuáles son los requisitos para ser maestro?

Les comparto el artículo publicado en LIDER EJECUTIVO MX acerca del sistema educativo finlandés.


Al margen de la evolución de la educación en el mundo, muchos padres y tutores de generaciones pasadas sostenían que "no hay mayor herencia para tus hijos que su educación”, "la educación es la forma de salir de la pobreza”, "estudiar una carrera universitaria garantiza tu futuro”. Hoy, al menos en México, esas sentencias son cuestionables.

La visión de los líderes que a lo largo de la historia se han encargado de la educación en México sin duda han fracasado. Basta con revisar cualquier ranking mundial relacionado con la educación.

Pero también los padres tenemos gran responsabilidad.

Hoy la educación es mucho, pero mucho más que saber leer y escribir. De hecho, tengo dudas muy serias si en México las personas saben leer y escribir correctamente. Los indicadores de desarrollo educativo a nivel mundial miden comprensión lectora, matemáticas, ciencias, cultura, entre otros.

Por cierto. Los frutos de la educación publica y privada van a dar casi siempre al mismo lugar: tu país.


COMENTARIOS

Anónimo
Efectivamente, los frutos se recogen donde se cultiva. A dónde van a dar? Hay muchas posibilidades...!

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