Aunque sea de Vendedor. Nuevos paradigmas

Aunque sea de Vendedor. Nuevos paradigmas

 
Uno de los grandes paradigmas en el mundo de los negocios es el paradigma del buen vendedor. Desde siempre la labor de ventas, sobre todo en pymes es desarrollada y ejecutada por el dueño de la empresa. 

La razón más importante es muy sencilla, solo el dueño o fundador de la empresa conoce la razón de ser de su empresa, hizo las primeras relaciones de negocio, consiguió los primeros clientes y generó las primeras ventas. Pero como todo negocio, buen negocio, crece. Y se genera el paradigma de ventas en la que las relaciones uno a uno, los amigos, conocidos, recomendados son el primer paso. Relaciones en las que este modelo vintage pone en el centro del negocio las relaciones cara a cara. Largas charlas, un proceso de casi enamoramiento, de demostrar fidelidades, capacidades y talentos. Y está bien. Si el mercado fuera tan estable como una isla lejos de la globalización, sería miel sobre hojuelas. Pero no es así. Los factores externos al negocio ofrecen constantes innovaciones y amenazas. Entonces, estos vendedores vintage quedan pronto en un punto sin retorno. Renovarse o morir. 

Nuevos paradigmas en las ventas 

Ser un superviviente de la generación de vendedor vintage o baby boomers sellers significa que has logrado utilizar los servicios de internet para los negocios, o sea, correo electrónico, páginas web y redes sociales. 

Si tienes más de 50 años eres un Vendedor que ha generado relaciones de negocios con los que hoy son dueños de empresas y al mismo tiempo tienen hijos de la Generación X. 

Si tienes más de 35 años eres un Vendedor de la época conocida como Generación X ("Yo soy de Timbiriche para acá”). Están a cargo de la operación del  negocio. Pero aún no tienen el 100% de la maniobra. Todo lo demás hasta nuestros días se conoce como Millennials. 

Ciertamente., se requiere de habilidades sociales para ser un buen vendedor, buen verbo, apariencia cuidada, carisma. Pero los nuevos paradigmas exige más que esto. Y uno de los aspectos es el uso y dominio de la tecnología de internet. Para los negocios. Hoy las ventas a través de redes sociales o conocidas también como Social Selling son un nuevo paradigma en México. Dominar estas técnicas de ventas es primordial para sobrevivir en esta nueva etapa de la civilización humana. 

Lo que en su tiempo fue leer y escribir en el México post revolucionario, sigue siendo una habilidad requerida para la supervivencia en los negocios. En otra colaboración comentaré más sobre esta habilidad. 

Así, el nuevo paradigma para las ventas exige actualización, más que tecnológica; una herramienta que nos permita desaprender el uso de tecnología aprendida "al garete”, por lo que hacen los demás. Una herramienta que nos dé una pauta de lo que debemos hacer para enfocarnos y ubicarnos en las nuevas condiciones del mercado de hoy. Aunque hayan cosas que aún no cambien. Como el hecho de decir: Estoy buscando trabajo, contrátame aunque sea como vendedor.

David J. Azcorra C.
David J. Azcorra Cámara, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Tiene estudios en planeación estratégica,...

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