Adaptarse o Morir. Los Millennials llegaron ya.

Adaptarse o Morir. Los Millennials llegaron ya.

 
Reza el dicho: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Iniciamos este artículo con esta frase que encierra sarcasmo ante la aparente desidia de empresas consolidadas, Pymes o grandes empresas, ante los cambios que ya se están sintiendo, que ya empezamos a percibir en lo local. 

¿A qué me refiero?

Al evidente desarrollo y posicionamiento de la generación millennial en un aspecto muy interesante. Los millennials han empezado a percibir ingresos y no los están destinando donde toda la industria y los modelos de negocio actuales, creen, o estiman que van a ser dirigidos.

Si, los millennials ya tienen ingresos, ya han acelerado su presencia en la vida económica y productiva, ya no son más niños o adolescentes, ya han dejado atrás la universidad. Ya están aquí. Para tomar el lugar que les corresponde.

Por una parte los negocios que se desarrollaron en la década de los 80s y 90s lo hicieron sin internet y aprovechando en su momento la falta de información en los consumidores. Pero con la llegada de internet a la vida de las personas, las empresas ya consolidadas, no terminan de despertar y acostumbradas al bajo perfil de sus todavía clientes, ven pasar frente a sus ojos al barbero dirigiéndose a casa de alguien muy cercano.

Para quienes todavía no se hayan dado cuenta:

Estos son 6 de las características más importantes de los millennials:

  • Están conectados
  • Tienen entre 18 y 35 años
  • Desconfían de la publicidad tradicional
  • Sin estatus de marca
  • Son promotores del e-commerce
  • Tienen referentes a influenciadores en redes sociales.

Y estas son las industrias que se han visto afectadas por los cambios en los hábitos de consumo del nuevo mercado:

Industria Automotriz. Plataformas tecnológicas como Uber, Cabify, BlaBlaCar están cambiando las reglas del mercado al resolver un problema de transporte, pero que sus implicaciones afectan otras industrias transversales que dan soporte a la industria automotriz.

Industria Turística. Viajar y conocer el mundo es para el millennial una meta que se posiciona como la más importante de acuerdo a varias encuestas. Plataformas como AirBnB brindan la oportunidad de poder utilizar alternativas de hospedaje en el mundo entero a un bajo costo.

Industria Educativa. El acceso a la educación que no es lo mismo que al conocimiento. Este es otro de los paradigmas que se verán afectados de manera dramática. Y es que la universidad, que de acuerdo a Wikipedia es un "lugar donde se proporcionan conocimientos especializados de acuerdo a cada rama” se vuelve obsoleta ante la facilidad de acceso a programas educativos a distancia.

Retail o Ventas Minoristas. Esta Industria tiene sus días contados, al menos en las zonas con mayor flujo económico. Están surgiendo plataformas tecnológicas especializadas en Delivery On Demand, como Rush Uber y Corner Shop, esta última operando en México. Te hacen el super en 90 minutos o menos.

Industrias transversales. Existen industrias que han jugado un papel preponderante en la vida económica de todos los países del mundo. Como la construcción, las aseguradoras, los servicios entre muchas otras. Al haber cambios, éstas deberán adecuarse y ajustarse a las condiciones propias del mercado. Hoy muchas duermen plácidamente.

Los Medios. Los medios de comunicación se trasladaron a Internet. Prácticamente todos los medios tradicionales ya están enganchados a plataformas como YouTube, Facebook y Twitter. Y con ellos sus anunciantes y patrocinadores.

El Entretenimiento. Las nuevas formas de entretenimiento teniendo como base la conectividad han hecho que por ejemplo Spotify, Netflix o Blim amplíen sus mercados. No descarten que pronto estas plataformas sean abiertas o gratuitas, patrocinadas por anunciantes.

Stephen Hawking dice que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio. Y esta inteligencia está en procesar adecuadamente las señales que dan los mercados. Y tomar acción. La madurez en algunos aspectos del mercado ya están llegando. Los millennials llegaron ya.


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