A mi no me va pasar

A mi no me va pasar

 
Son muchas las veces en las que me he preguntado ¿Por qué siempre creemos que a nosotros no nos va a suceder?
Hemos escuchado tantas veces en pláticas informales y también en salas de capacitación, que las empresas sufran eventos o sucesos que les provocan pérdidas y en forma casi inmediata viene a nuestra mente la idea misma: A nosotros no nos sucederá.
Las empresas asumen riesgos y ese es el motivo del cual logran la generación de utilidades. Recuerde que a mayor riesgo mayor utilidad.
En todo riesgo cabe la posibilidad de que ocurra o no, es decir si ocurre se generara una perdida. ¿Podría usted trasladar su riesgo a cambio de un pago? Si por supuesto, tal es el caso por ejemplo de los seguros, donde usted paga a una aseguradora por aceptar el riesgo y en caso de que suceda, la aseguradora lo indemnizara por el daño ocurrido.
Luego entonces podríamos concluir que los riesgos tienen probabilidades de ocurrir y si la probabilidad fuera de 20%, aunque fuera baja (obvio que la probabilidad que no ocurra es de 80%), en algún momento sucederán.
¿Cuántas veces hemos escuchado a personas que tuvieron éxitos efímeros, y que por alguna razón que hasta hoy no se explican, ocurrió un robo o fraude, una demanda, un siniestro o accidente, una baja en las ventas o un cambio en los gustos de los consumidores o mercado, que los llevo al cierre o quiebra de su proyecto o empresa? 
Los líderes de las empresas deben observar los riesgos de sus empresas y gestionarlos. ¿A qué me refiero con gestionarlos?: A generar estrategias que incluyan transferir los riesgos, a evitarlos, a reducir su probabilidad o impacto negativo, y también por supuesto a aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo acompañado de una decisión informada.
Muchas veces he platicado con un estimado amigo empresario ¿porque existe una idea de que nuestras empresas, son diferentes a las demás, y que no le aplican los conocimientos plasmados en los libros, en la técnica administrativa o contable? Como si nuestros giros comerciales, nuestros métodos o procesos o nuestros empleados fueran de otro mundo y no les aplicara el conocimiento generado en el pasado y plasmado en los libros. Es verdad que no existe mucha bibliografía con los casos exactamente ajustados a nuestras empresas, pero sin embargo, todo lo dicho en materia empresarial es de aplicación general. Los especialistas o consultores capacitados en forma continua son los indicados para hacer la aplicación en forma individual, como dijeran: un traje a la medida.
Los empresarios deben considerar que los riesgos están presentes en todo momento dentro de sus empresas, el que no los vean, no significa que no estén ahí, deberán de mitigar sus impactos y cuidar que no pongan en riesgo la continuidad, donde muchos son los que podrían resultar afectados, como accionistas, empleados, proveedores, acreedores, etc. al fin de cuentas a todos nos puede suceder.

Víctor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


COMENTARIOS

Anónimo
excelente información, felicidades

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES